17.3.10

"Vampyr" (Carl Th. Dreyer, 1932)

Realmente no recuerdo muy bien como tuve conocimiento de la existencia de esta película, creo que fue a raíz de su edición en DVD especial coleccionista y demás, la cual seguramente vería estas navidades entre la sección homónima del Corte Ingles... pero lo cierto es que ayer cuando acompañé a mi hermana a la biblioteca ya que ella quería coger "El Padrino" porque se la había recomendado su rollete (y es que mi hermana es como yo, muy de cumplir con las recomendaciones de los allegados...) y vi esta peli en una de las estanterías algo me impulso a obligar a mi hermana a que también la cogiera, para mi disfrute eso si, y tras autoilustrarme debidamente sobre la misma y su creador, esta tarde me dispuse a visionar "Vampyr"

Aún no había disfrutado de nada de la obra de Carl Th. Dreyer, ya veis, uno que es humano y no nace con todo aprendido... pero tampoco quería enfrentarme de sopetón a la película sin saber nada sobre este hombre así que tirando de los extras de la edición en DVD pude ver un documental sobre su persona, ciertamente interesante. Lo que más gracia me hizo fue que justo contó una anecdota que fue exactamente la misma que cuenta Almodovar refiriendose a Yohana Cobo en los extras de "Volver".

Pero hablando de la película que nos ocupa, por lo que he podido saber se trata de la primera película sonora del realizador danés y eso se nota en que aún se sirve en algunos momentos de las cartelas y de otros recursos para que leamos en la pantalla.
En sí la película es realmente inquietante, con un argumento sencillo, en todo momento tenemos la sensación de estar viviendo una pesadilla de la que el protagonista no logra despertar. Hace un uso de las sombras y manejo de la luz impecables que da mayor toque de surrealismo macabro a todo lo que presenciamos.

Destacar precisamente la parte en la que realmente el protagonista se queda dormido y sueña que está confinado en un ataud, realmente la sensación claustrofóbica que consigue trasmitir con la cámara subjetiva no tiene desperdicio.
En definitiva, una película cuanto menos interesante y que realmente merece la pena ver.

2 comentarios:

Isri Inri Rip dijo...

PERDONA??????????? sólo he llegado hasta eso de "cumplir con las recomendaciones de los allegados" y no he seguido leyendo. Una de dos, o no soy un allegado tuyo, o eres un embustero con todas las letras! hace cuánto que te recomendé dos de mis películas favoritas, como son Crash y 2046, y teniéndolas no te has dignado a verlas, cuando yo me he tragado todas tus películas favoritas, incluida The Rocky Horror Picture Show??? NO INVENTES CARIIIIIII!!!! Y NO TENGAS TANTA CARA!!!!

Bertoff dijo...

mira de verdad.. UNOS DRAMASSS!!!! pesao no te quejes tanto.. ya las veré cuando tenga algo de tiempo!!