11.3.10

"Battle Royale" (Kinji Fukasaku, 2000)

Animado por mi admiración hacia esta película, comencé a coleccionar y disfrutar de los tomos de la adaptación al manga de la misma, y recientemente concluí la lectura de los tomos por lo que ha tocado revisión de "Battle Royale"

La película como todos sabréis es la adaptación de la novela homónima escrita por el japonés Koushun Takami que posteriormente sería adaptado al manga en 15 tomos.

La historia en primera instancia puede parecer simple, un grupo de estudiantes obligados a matarse entre ellos, pero realmente plantea un gran dilema que nos hace reflexionar sobre la naturaleza del propio ser humano en primer lugar y las reacciones que puede llegar a tener cada individuo ante una situación extrema de peligro.

Como digo es bastante interesante conocer como vive cada uno de los 40 alumnos, cosa que por ejemplo en el manga podemos conocer con detalle mediante flashbacks de cada uno de ellos que nos hacen comprender mejor sus comportamientos, la pena es que la película tiene que adaptarse al tiempo de metraje por lo que obviamente bastantes cosas quedan fuera directamente y donde primero se nota es en que se despachan a varios de los alumnos en off por ejemplo, también algunos de los enfrentamientos que suelen ser uno de los grandes momentos en el manga, en la película se ven terriblemente reducidos o en otros casos directamente no tienen lugar, como por ejemplo la persecución final en coche entre Nanahara, Noriko y Kawada por un lado y Kiriyama por otro, vamos, lo que viene siendo el gran enfrentamiento final que en la película queda reducido a un simple disparo de Kawada con la escopeta a Kiriyama...

Como ya he dicho alguna que otra vez en realidad esto es entendible ya que no es lo mismo disponer de la libertad que da el medio escrito que el metraje.


En definitiva, una curiosa experiencia en la que merece la pena pensar y reflexionar poniéndonos en la piel de cualquiera de esos alumnos y preguntarnos: ¿Qué haría yo en esa situación?

2 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

"Battle Royale" es un manga que me quede con ganas de leer, tenia que priorizar y al final me decidí por terminar "Monster", que también es muy bueno. Si te apetece leerte otro manga te lo recomiendo y si te da pereza leértelo puedes ver la serie de animación, que es muy fiel y cuenta con un doblaje al español lleno de voces conocidas: http://www.infotaku.com/Article3226.html

Bertoff dijo...

Gracias por la recomendación pero realmente no soy nada aficionado a leer mangas ni ver anime.. ya te digo que el de Battle Royale me animé precisamente por mi admiración hacia la peli!! jeje