15.11.11

"Melancholia" (Lars von Trier, 2011)

¿Todavía no habéis visto la mejor película del año de estos últimos quince días? Pues daros prisa antes de que llegue la nueva peli del año de los quince días que vienen. Yo he sido cauto y ya he hecho mis deberes con "Melancholia"

Después de verla me pregunto, ¿qué será lo que tiene esta película para que gran parte del publico salga maravillado del cine? La respuesta no la sé. Quizá reciban la prepotencia de Lars Von Trier como si de una epifanía se tratase y piensen que de repente todo a su alrededor no merece la pena porque todos vamos a acabar muriendo pero oye, que preciosidad de fotografía, eh! Todos sobrecogidos por lo que acaban de presenciar que no es más que una paja mental de proporciones extratosféricas con la que el propio director se nos corre en la cara y encima se rie de nosotros. Somos sus putitas y encima ponemos la cama como quien dice. El mensaje que presuntamente intenta hacernos llegar está ya muy manido, lo siento pero la crítica social ya pasó de moda hace tiempo, al menos yo ya estoy cansado de que me digan lo mierda que es la existencia humana y que no merecemos vivir y bla bla bla... !me aburro!

Cierto es que hay algunos momentos que parecen alzarse como faros en mitad de la tempestad de lo absurdo, como por ejemplo ese personaje desalienado socialmente que es la madre o el momento "como celebrar el fin del mundo" de las dos hermanas pero rápidamente tira todo por tierra al hacer lo mismo que estaba criticando subiendo el volumen de la música a límites casi ensordecedores. Pero eso sí, !!qué escenas más bonitas, de National Geographic señores!!

Personalmente tengo que aguantar un zoom más a la cara de loca de Kirsten Dunst y me tiro anfiteatro abajo.

5 comentarios:

caotico_jq dijo...

A mí me pareció más que válida desde el mismo momento en que Kristen le hace la confesión a su hermana en la segunda mitad de película. Fue en ese momento cuando entendí el sentido de la primera mitad (que hasta entonces me había parecido un coñazo insufrible) y cuando empecé a entender no solo al personaje de Kirsten sino también al de la madre (que hasta entonces me habían parecido dos gafapastas armarizadas a las que dar de bofetadas por insoportables). Porque no sé si te diste cuenta, pero no solo la madre está alienada, sino también la hija... y por el mismo motivo exactamente, entiendo. No sé, a mí me pareció alucinante. Por cierto, a ver si quedamos un día de estos de una vez y nos damos una charla con café.

Alex Pler dijo...

A mí me gustó. No salí maravillado del cine (aunque los dos últimos minutos, subidón de música incluido, son fascinantes) pero me gustó. Al contrario de la opinión general, para mí la mejor parte, además del prólogo, es el primer episodio, el de Justine. El segundo para mí se vuelve mucho más previsible, aunque no niego que esos discursos y revelaciones (que yo no necesitaba) eran necesarios para llegar al desenlace. Pero el primer episodio, con esos dramáticos toques de comedia sobre una persona que no puede ser feliz ni en su propia boda (sólo es feliz cuando hay problemas: cuando el coche se atasca, por ejemplo), me pareció espectacular. No me molestó la crítica social porque no veía que fuera el tema, el tema era Justine, cómo vive una persona así estas situaciones en las que todo el mundo espera algo de ti. Y hay un momentazo: el polvo de la noche de bodas en el campo de golf; hay que ser muy valiente para incluir eso en tu película.

caotico_jq dijo...

Lleonard: ¿De verdad en la primera parte ya intuías (ATENCIÓN: SPOILER) que Justine tiene un poder paranormal por el cual puede ver la realidad a una escala cósmica y sabe no solo que no hay más vida en el universo, sino que el mundo se va a ir a hacer puñetas? (FIN DE SPOILER). Yo eso no lo sospeché ni por asomo y precisamente esa revelación me parece que es lo que evita que una tía aparentemente insoportable como es Justine (o su madre, que calza del mismo problema) se convierta en otra cosa bien distinta. El final es tan inverosímil como precioso. La clave está en el niño y lo que su tía hace por él en esos últimos segundos.

Igor dijo...

Pero no hay nada que se parezca a una crítica social en esta película!!
Bonitas alabanzas envenenadas, a mí me elogian así y me suicido :)

iRe - Peliculas dijo...

Pues no la he visto no.. a pesar de llevar varios días leyendo alabanzas sobre ella. Seguramente sea de las primeras películas que vea en 2012, ya volveré a contar qué me ha parecido :D

Saludos y Feliz Año!