1.10.11

"Shock Treatment" (Jim Sharman, 1981)

Sólo los verdaderos fans de "The Rocky Horror Picture Show" (TRHPS) están al tanto hoy en día de que allá por los cada vez más lejanos ochentas se estrenó una presunta secuela conocida como "Shock Treatment"


Y digo presunta secuela ya que en realidad la película no tiene nada que ver con su predecesora más allá del formato musical y de que recupera eso sí a la pareja protagonista. Nos situamos por tanto años después de lo acontecido en el castillo regentado por Frank'n'Furter. Brad y Janet (interpretados en esta ocasión por Cliff De Young y Jessica Harper respectivamente) se han convertido en marido y mujer pero están en plena crisis matrimonial por lo que acuden a un programa que triunfa en la televisión local de Denton para intentar solucionar sus desavenencias. Es entonces cuando comienza una enrevesada trama que dejará a Brad en off durante la mayor parte del largometraje y catapultará a Janet a la fama más absoluta en el mundo televisivo teniendo presente constantemente una mano negra que mueve los hilos desde las sombras. Todo ello aderezado de canciones unas más afortunadas que otras como (mi favorita) "Little Black Dress"


Como habéis podido comprobar en el vídeo, Richard O'Brien y Patricia Quinn repiten en la "saga" (el primero también como guionista y compositor de los temas) pero no en los inmortales roles en los que los conocimos, al igual que otros como Little Nell, Charles Gray y Barry Humphries (que en TRHPS era uno de los transilvanos de la fiesta). El único que interpreta el mismo personaje en las dos producciones es Jeremy Newson como Ralph el amigo de Brad que se casaba al principio de TRHPS.

Con una estética bastante ochentera y tratando un tema que aún hoy en día está de candente actualidad como es la influencia y manipulación que los medios ejercen sobre las masas, es una pena que le pese tanto la fama de su predecesora ya que en una supuesta comparativa Shock Treatment no llega ni de lejos a la categoría de culto que con razón ostenta TRHPS. Mi consejo es que le echéis un vistazo pero tratándola como película independiente y no como secuela de, así es posible que lleguéis a disfrutarla, incluso a entenderla!!


PD: Comentaros que existe el guión de una tercera película que llevaría por título "Revenge of the Old Queen" y entroncaría directamente con el final de TRHPS pasando por alto lo acontecido en Shock Treatment. La historia estaría ambientada en el planeta Transsexual, en la lejana galaxia de Transylvania, al que llegaría Janet con el hijo ilegítimo que engendró de Frank. El título haría referencia a la venganza que la madre de Frank (the Old Queen) llevaría a cabo por la muerte de su hijo.

No hay comentarios: