4.10.11

"Sexo en Nueva York: Las Películas" (Michael Patrick King, 2008 y 2010)

Siempre he sido muy consciente de las grandes carencias que poseo en cuanto a cultura marica se refiere. Los maricas somos como los heteros de a pie, somos capaces de tener gusto propio y de pensar por nosotros mismos (vaya, que somos humanos) pero a veces surge algo diseñado expresamente para captar nuestra atención y que presuntamente, como maricas, debemos adorar como si de una nueva religión se tratase. Pues bien, a mi eso pocas veces me pasa, me dan igual Madonna, Kylie, Lady Gaga o su madre en bragas. Me dan igual la moda y el diseño de interiores. Con todo esto ¿dónde quiero llegar? pues al hecho de que hasta hace poquísimo odiaba todo lo que tuviera que ver con el universo Sex and the City y sus maricas talifanes. Mi odio más bien venía a raíz de estos últimos. Tanto asco le había cogido a la serie que siguiendo mi lógico razonamiento "no puedes criticar algo que no has visto" me dispuse a verla para así tener fundamentos con los que reforzar mi odio hacia la serie.


Comencé la serie escéptico, las primeras temporadas me parecían una gran tontería, capítulos autoconclusivos que no llegaban a profundizar mucho en nada y que simplemente se dedicaban a tratar tópicos sexuales de finales de los 90 pero bueno, al fin y al cabo se dejaban ver... Sin darme cuenta me fui enganchando y mi odio inicial se fue transformando en inconfesable disfrute, sobretodo a partir de la 3ª temporada cuando por fin las cuatro señoritas protagonistas dejan de ser una caricatura de sí mismas y comienzan a tomarse un poco en serio. Sí, me enganché, soy débil y caí! Vi la serie completa (94 episodios repartidos en 6 temporadas) e inmediatamente después me puse con las películas (aviso de que puede que a partir de aquí encontréis algunos spoilers):

"Sexo en Nueva York: The Movie" La película recoge directamente el testigo de la serie, situándose 4 años después del final de ésta. Realmente es como un gran arco argumental de varios capítulos todos unidos en las dos horas que dura la película y que tiene como trama principal la boda de Carrie (Sarah Jessica Parker) y Mr. Big (Chris Noth).


Funciona perfectamente como epílogo a lo que venía siendo toda la serie, algo que no era necesario pero que se agradece. Las cada vez más señoras vuelven a demostrar que la amistad que las une es más fuerte que cualquier relación marital y que son divinas y estupendas y fabulosas y todo lo que queráis. A mi lo que más me gusto de la película fue lo bien que está explotado el lado dramático de la historia, como gran Drama Queen del reino Carrie está estupenda y las otras tres, sobretodo Miranda(Cynthia Nixon) también están muy correctas en sus respectivos papeles.

"Sexo en Nueva York 2" Explotando la gallina de los huevos de oro nos llegó dos años más tarde esta secuela que ya no tenía nada nuevo que contarnos pero que seguía teniendo a las cuatro ya señoras más unidas que nunca y siendo divinas, estupendas y fabulosas.


Para que no queden dudas de que estamos ante un producto muy progay la película empieza con la boda de los dos homosexuales oficiales de la serie que de siempre se habían odiado a muerte y que de repente se casan! pero para no hacer de menos tampoco a los topicazos y sobretodo para que quede claro que esta película es una autentica parodia de la serie pues aparece Liza Minelli que es así mucho de gustar a los gays y te la ponen a bailar el Single Ladies, vamos, todo delicioso. Pero lo interesante de verdad viene cuando deciden extrapolar a estas cuatro bestias de ciudad a un entorno completamente diferente al que están acostumbradas. Es interesante en tanto en cuanto se produce un choque cultural bastante interesante sobretodo a la hora de entender el papel de la mujer en la sociedad occidental y en la oriental. Todo esto no está exento de miles y miles de topicazos que incluso en ocasiones resultan un poco de extrema vergüenza ajena pero en conjunto resulta un producto bastante entretenido, al menos para los fans.

En definitiva, toda una mitología bastante pretenciosa feministamente hablando queda bastante bien explotada en estas películas que en el fondo no hacen otra cosa que entretener y hacer soñar a algunos que las historias con finales felices y fabulosos siguen existiendo...

1 comentario:

Pedro Fuertecito dijo...

Me ha gustado mucho. Y me encantaría leer tu opinión, así más extensa, sobre la serie, sobre todo a partir de que te empezó a enganchar. ya sabes que yo soy muy pro-serie, y que me parece estupenda, sobre todo su segunda mitad, y me alegra que a pesar de la reticencia inicial acabases disfrutando la serie :)

Me he sentido muy identificado con tu primer párrafo. Vale, yo sigo a Madonna, a Kylie y a algunas otras petardas, pero más porque me interesa su música que porque sean iconos gays (y no, no me engaño a mí mismo, que si veo American Horror Story es porque la han hecho para gaylords como yo). Y ya dejo de decir tonterías.