11.9.11

"Yo anduve con un zombie" (Jacques Tourneur, 1943)

La maravillosa oferta de proyecciones de septiembre de la filmoteca madrileña no acaba con el ciclo a John Waters sino que me ofreció la oportunidad de disfrutar de este clásico del terror que es "Yo anduve con un zombie"

Es esta una película largamente nombrada en multitud de rankings y artículos sobre el subgenero zombie dentro del cine de terror lo cual no hace necesariamente a la película que nos ocupa merecedora de tal calificación sino que más bien su labor es pionera dentro de ese subgénero ya que se anticipa e más de dos décadas a "La Noche de los Muertos Vivientes" (George A. Romero, 1968). Cierto es que aquí los zombies aún no son los voraces asesinos hambrientos de carne humana que hoy en día todos conocemos sino más bien simples marionetas controladas por el vudú pero eso no impide que protagonicen escenas tan aterradoras como el ya casi icónico encuentro de las dos señoritas con el zombie inmóvil en mitad de la selva.


Dejando el tema terrorífico a un lado, nos encontramos con todo un melodrama familiar de infidelidades, traición entre hermanos y el trasfondo de la esclavitud y la lucha de razas, que aquí más bien sería el sometimiento de la considerada raza inferior.

1 comentario:

caotico_jq dijo...

Mira que es mítica esta... pero yo nunca la he visto. Lo sé: para matarme a cañazos.

Oyes, que te quería yo comentar que servidor ha empezado a currar de autónomo, de manera que lo de quedar lo tengo bastante flexible. ¿A usted cuándo le viene mejor?, ¿por la mañana ("maniana", como diría JLo) o por la tarde?