11.9.11

"Cecil B. Demente" (John Waters, 2000)

Como colofón a la semana en la que John Waters se encontraba en Madrid, la filmoteca ofreció un pase con la propia presentación del director que se pasó a saludar y a hablarnos de la película que a continuación veríamos proyectada: "Cecil B. Demente"

Es esta una de mis películas favoritas de su filmografía y la oportunidad de tener al propio Waters a pocos metros de distancia hablándome (a mi y al resto de personas que abarrotábamos la sala1 de la filmoteca) fue como un pequeño sueño hecho realidad. Me esperaba un señor algo arisco y distante con el público pero nada más lejos de la realidad, estuvimos frente a un hombre con las ideas muy claras, cuya única pretensión era acercarnos a su obra de la manera más cómica posible y cuya cercanía se trasmitía más allá de sus palabras, por encima incluso del traductor voydeguay que le acompañaba y que dudo que tuviera la más mínima idea de lo que estaba traduciendo. Pero a los verdaderos fans no nos hacía falta traducción alguna yo al menos (con mi inglés de provincias) pude entender a la perfección todo lo que el maestro quería expresar.

Sobre la película, decir que es un increíble ejercicio de rebelión hacia la industria cinematográfica desde el propio interior de la misma. Realmente en algunos momentos llegas a preguntarte como pudo salir adelante esta película con la cantidad de puyas y ataques directos que contiene. No en vano los propios protagonistas se definen como terroristas del cine que declaran la muerte al cine comercial lo cual es algo que muchas veces seguro más de uno ha deseado hacer. Con un Stephen Dorff entregado por completo a la más absoluta demencia y una Melanie Griffith en estado de gracia y esplendor que nos regala un personaje al que adorar para toda la eternidad como es Honey Whitlock y su maravillosa evolución de actriz hija de puta (y de la industria hollywoodiense) a terrorista absolutamente implicada con la causa, sólo comparable a la magnífica evolución de Sandy (Olivia Newton-John en "Grease" (1978)) de virginal adolescente a putilla macarra.

Por supuesto, también encontraréis todo un abanico de personajes secundarios a cada cual más peculiar y que enriquecen gratamente la película y lo que en ella se nos cuenta dando rienda suelta a las escenas delirantes ya típicas del director de Baltimore.

Foto cortesía de @elreyhamuerto

1 comentario:

caotico_jq dijo...

"Cecil B. Demented" es maravillosa, aunque mi favorita suya es "Los asesinatos de mamá". Ya sé que son sus dos más comerciales, junto a "Pecker" (otra fantástica, con esa abuela de FULL OF GRACE! FULL OF GRACE!), pero la verdad es que las más underground son demasiado underground para mí.

Respecto a "La piel que habito", sí, la verdad es que ya he oído por ahí que "Tarántula" es más abiertamente sórdida y bruta. La compramos el otro día, ya te contaré.