22.12.10

"Tiana y el Sapo" (John Musker y Ron Clements, 2009)

¿A quién no le va a gustar una película Disney? Siendo un niño que creció con los clásicos noventeros de la factoría no puedo negar el cariño que le tengo a sus películas por eso era algo obligatorio el visionado de "Tiana y el Sapo"

Pero claro, uno ya no es un niño y no se traga la primera cosa que le echan y es que lo jodido de hacerse mayor es precisamente que ya te has tragado cientos de veces las películas precedentes e inevitablemente no puedes evitar comparar el nuevo clásico (porque en Disney todo son clásicos instantáneos) con aquellas películas con las que creciste, pero claro, yo realmente no soy el público objetivo de este producto sino los niños que como ya he dicho antes se tragan la misma fórmula una y otra vez. Ahora ya con la cabeza de un joven veinteañero que ha vuelto a ver las películas de su infancia y que ha logrado sacar de ellas un trasfondo mucho más adulto que lo que a priori la mentalidad infantil puede descubrir, me atrevo a decir que el retorno de la Disney a la animación tradicional se ha saldado con una historia la mar de facilona y sin muchas dobleces posibles. Que lo verdaderamente importante en la vida es el amor verdadero ya lo aprendimos hace bastante tiempo, Tiana no nos ha descubierto nada nuevo. Eso sí, el dibujo y la animación genial, las canciones pues no sé, yo es que no soy mucho de jazz...

Realmente creo que la verdadera importancia de esta película (si es que hay que buscarle alguna) es lo que en su momento se anunció a bombo y platillo, por primera vez en la historia Disney habría una princesa negra (princesa de las de braguetazo pero princesa al fin y al cabo). Quizá esta noticia hace unas décadas hubiera sido lo más, pero en pleno s.XXI es algo ya pasado, me explico, ya ha habido princesas de casi todas las etnias, princesa negra why not? a ver si ahora se animan y lo siguiente es el primer príncipe Disney homosexual.


En resumen, lo mejor de la peli: la rubia petarda amiga de la protagonista, fiel reflejo del actual mercado al que apunta la empresa del tío Walt.

5 comentarios:

Perradesatan dijo...

Yo también vi esta película por pura nostalgia y hombre, me pareció divertida, pero... poco más.

Jota dijo...

me encanta lo de princesa por braguetazo ... jajjajajajjaa.

Opino exactamente igual que tú, la vi por pura nostalgia y me sorprendió que fuera tan, tan, tan ... infantil, carente de cualquier lectura adulta. Aunque tengo que reconocer que es meritorio el hecho de que se carguen al bicho amigo de Tiana (aunque, of course, nada tiene que ver con la emotiva muerte de Mufasa o la ruptura sentimental entre Pocahontas y el rubio buenorro) Aunque lo que me resultó más desagradable de la película fue la BSO, nada más terminar la proyección no era capaz de recordar ni una sola canción, todas me habían sonado igual ... y eso, en una peli de animación de Disney, no puede denominarse como otra cosa que no sea DECEPCIONANTE. Ains, esos tiempos de "¿qué comes, qué adivinas? No hablarás ni cantarás ..."

Sr Nocivo dijo...

Aún no la he visto, pero te digo que tarde o temprano caerá... pese a que Disney ha perdido esa magia que la caracterizaba.

caotico_jq dijo...

A mí también me dejó un poco así, pero tengo la sospecha que me pasaría lo mismo casi con cualquier peli Disney si la viera por primera vez a estas edades. Y es verdad, la amiga pava es lo mejor. Por cierto, ¿crees que se basaron en Rihanna para diseñar a la prota? A mí me la recordaba constantemente...

En cuanto a "BearCity", la vi esta semana mismamente y la verdad es que me dejó plof, pero que muy plof (mi novio ni se molestó en acabarla de ver). Ahora bien, alegrarte, te alegras bien los ojos... xDDDD

Anónimo dijo...

Mira, a mí no me gusta de criticar... pero XD No, a ver, estoy de acuerdo, no tiene el enganche(aún siendo niños no lo tendría) que tuvieron las de NUESTRA ÉPOCA (gloriosos 90 en lo que a Disney se refiere). La banda sonora es buenísima, la documentación para la peli es impresionante (como siempre en Disney), pero le falta algo a la historia, llega un punto en que se desarrolla todo como demasiado rápido y "fácilmente". Sin embargo, me encanta el detalle que han tenido en situarlo en el Nueva Orleans de entreguerras, es como más moderno y también es original. Además Tiana me parece más moderna que otras protas de pelis anteriores (Jane ya lo era, aunque tenía una risa un poco estúpida). Quizá también es porque tengo debilidad tanto por Nueva Orleans y su cultura como por la música de allí (y por algún músico que participa en esta peli). Eso sí, no cambio por nada al señor Alan Menken (La Sirenita,Aladdin,La Bella y la Bestia, Pocahontas...), sus BSOs siguen siendo inimitables.