27.12.10

"Balada Triste de Trompeta" (Alex de la Iglesia, 2010)

Confieso que perdí bastante el interés en Álex de la Iglesia tras "800 Balas"(2002), teniendo pendientes aún sus películas posteriores pero la locura desatada recientemente con su última película hizo que las ganas por reconciliarme de alguna manera con él se me activaran y junto a Bea asistí muy excitado a ver "Balada Triste de Trompeta"

Excitado en mayor medida porque realmente no sabía lo que me iba a encontrar, había visto el trailer sólo de pasada y no había querido leer nada sobre el argumento para que todo me pillara por sorpresa y en efecto sorprendido sería uno de los adjetivos con los que calificar mi estado tras la salida del cine. Sorprendido y desorientado, al igual que mi compañera cinéfila, ya que ambos eramos incapaces de realmente decidir si nos había encantado el cruento espectáculo que acabábamos de presenciar o por el contrario nos había horrorizado.


Cierto es que posteriormente, mientras llenábamos el estomago de comida basura, en nuestro particular coloquio post-proyección fuimos capaces de sacar unas cuantas ideas en claro. Primero, que el prólogo y sobretodo los créditos iniciales eran de 10! así de claro. Podríamos haber entrado a la sala, haber visto sólo esos minutos iniciales y haber salido tan ricamente con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos como platos. En lo que sería el resto de película va alternando momentos epiquérrimos con momentos de total WTF? algo que al menos a mi me dejó un pelín desubicado de la película pero al llegar el final, con esa trepidante escena desarrollada en el Valle de los Caídos, la película vuelve a asentarse regalándonos un final apoteósico en el que Carolina Bang brilla con luz propia.


Pero los verdaderos protagonistas son Carlos Areces y Antonio de la Torre componiendo ambos un dúo increíblemente explosivo que supone en definitiva las dos caras de una misma moneda. La locura del personaje de Carlos se contrarresta con la crueldad del personaje de Antonio y así se influyen mutuamente llegando al final a ser prácticamente una misma persona.

En última instancia no deja de ser la historia de dos hombres luchando por el amor de una mujer. Yo la calificaría como la película definitiva sobre la Guerra Civil/Dictadura. Según la teoría de Bea es que el bueno de Álex vio "Malditos Bastardos"(Quentin Tarantino, 2009) y quiso hacer su propia versión española. Lo que está claro es que es una película que no dejará indiferente a nadie, de esas que o la amas o la aborreces. Yo creo que al final la amaré y me atrevo a decir que un segundo visionado ayudará, si eso ya cuando salga en DVD que no están los tiempos como para andar gastando los cuartos repitiendo peli en el cine, pero definitivamente creo que sí, me reconcilio con Álex de la Iglesia cual Pedro Almodovar con la Academia de Cine Español.

Y ahora os dejo una de mis escenas favoritas, el conocido como Momento Marisol:

3 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Tengo bastante curiosidad por verla, porque a través de los trailers televisivos es imposible dilucidar de que puede ir la película... y todos mis amigos y conocidos que la han visto también han quedado bastante desconcertados XD

Perradesatan dijo...

Me ha encantado esto:
"me reconcilio con Álex de la Iglesia cual Pedro Almodovar con la Academia de Cine Español."

Anónimo dijo...

MMMMM... no la he veído aún. Pero me da desconfianza total. Igual es por eso de que meten por enésima vez la guerra civil de por medio. XD Ya te contaré cuando la vea.