4.12.10

"Mentiras y Gordas" (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009)

Después de toda la polémica que trajo consigo el estreno de esta película y a pesar de que la opinión generalizada entre la gente la hubiera condenado yo tenía muchas ganas y estaba decidido a ver "Mentiras y Gordas"

Gratísima sorpresa me he llevado cuando, a los 5 minutos de película, todo lo que estaba viendo me estaba encantando (sí, ya habían salido culos masculinos en pantalla). Sólo he visto un par de películas de Albacete y Menkes, "Más que amor, frenesí" (1996) y "I love you baby" (2001) para ser más exacto, y la verdad es que me gusta la forma en la que tratan a los personajes de sus películas, casi todos jóvenes y esta ocasión no ha sido una excepción. Definida como película generacional, creo que retrata a la perfección parte de la juventud de este país, al menos todo lo que ocurre en la película es completamente lícito y no encuentro nada exagerado en ella. ¡Ojo! que no estoy diciendo yo ahora que todos los jóvenes salgamos de fiesta y nos pongamos hasta el culo de rayas, pastillas, etc... NO! pero sí que es verdad que hay jóvenes que lo hacen y negarlo sería la mentira y gorda en este caso. Quizá lo que escandalizó en el momento de su estreno fue precisamente esta idea errónea y que en España parece ser tradición de generalizar a la hora de hablar de un grupo social, en este caso los jóvenes, y es que todo el mundo parece que se llevó las manos a la cabeza cuando realmente lo que la película pretende en todo momento es hacer una advertencia clara a esos jóvenes, potencial público de la película, intentando demostrarles que las drogas no son buenas, vamos, creo que la moraleja de la historia queda bastante clara con esa escena final con ecos casi sacramentales.

A parte del tema drogas, la película se preocupa también por otros temas que pueden preocupar a los jóvenes de hoy en día e incluso con los que se pueden sentir identificados, como la chica con unos kilos de más que no se tiene ningún amor propio y achaca todo a su aumento de peso sin darse cuenta que en realidad el problema lo tienen los demás y no ella; la joven que acepta su sexualidad y abraza el amor por primera vez; el chico gay enamorado de su mejor amigo hetero... todos ellos componen un interesante mosaico con geniales toques cómicos que quizá hubieran sido mejor apreciados sin tanta rayita y pastilla de por medio.


"Ay! Pues nunca me habían comido el coño!"

Estoy convencido que si esta película no hubiera sido española, no habría recibido ni la mitad del maltrato a la que se la ha sometido, una pena que la gente no sepa apreciar lo que realmente nos ofrecen Albacete y Menkes en esta su, hasta la fecha, última película. Y ahora lo que seguro estabais esperando, los mejores momentos: =D

Maxi Iglesias apretando culo

Momento Trio, male starring:

Momento Filetazo Mario/Yon

Momento PoYon

Saludos de Ana de Armas
(el público hetero de este blog también tiene derecho)

6 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Has conseguido despertar mi curiosidad hacia la película, porque en un principio no me atraía nada, sobretodo porque cuando se estrenó hacia poco que había visto en DVD "Historias del Kronen" y no me apetecía volver a ver otra "película generacional" española.

Estamos en lo de siempre, el publico español maltrata el cine autóctono aunque trate este de salirse un poco de sus eternos tópicos, otro ejemplo de película maltratada es "Tensión Sexual No Resuelta", que al final resultaba ser divertida.

Atticus dijo...

Yo de la película prefiero no decir nada, pero es ver a los actores principales y decir, a estos me los conozco.

Vamos, que siempre salen los mismos en todos sitios. Y digo yo que habrá más gente, ¿no?

Bertoff dijo...

@SrNocivo, yo soy muy fan de las películas generacionales de los 90, siendo "Historias del Kronen" una de las que más me gustan!! y bueno, la verdad es que en la comparativa "Tensión sexual no resuelta" o "Mentiras y Gordas" realmente yo me quedaría con la primera!!

@martinyfelix, me resulta gracioso que digas que siempre salen los mismos cuando esta película es para algunos su primera oportunidad en el cine. El problema es muy sencillo, el público principal al que va destinado esta peli es el público joven/adolescente que lo que quiere ver es a sus ídolos del momento en pantalla.. simple cuestión de oferta y demanda!!

Antonio Heras dijo...

a mí me pareció muy, muy cacota. cierto que puede retratar a jóvenes reales, pero eso no deja de convertirla en, para mí, una bazofia grandota salvada por algunos momentos puntuales, algunos destellos de los actores y poco más. pero vamos, el suficiente raspadísimo tirando a cateado rotundo.

pero es lo bueno del cine, la diversidad de opiniones, oiga!

;)

Atticus dijo...

Bertoff, no me refería en el cine, es que lo he visto en dos de las poquísimas series españolas que veo. O veía, porque ya acabaron. Vamos, El Internado y Los Hombres de Paco.

Arion dijo...

Vi la película en el Festival de Lima y fue, sin duda, una grata sorpresa.