11.12.10

"Halloween II" (Rob Zombie, 2009)

Si me conocéis un poco sabréis cual es mi opinión sobre los remakes ya que en más de alguna ocasión me habréis oído/leído soltar improperios hacia los mismos y sus artífices pero también reconozco qué, muy pocas veces, hay remakes que merecen la pena y un ejemplo fue el remake que Rob Zombie llevó a cabo del clásico de John Carpenter "La Noche de Halloween"(1978) que para mi superaba al soporífero "clásico" del terror. Pero no es precisamente el remake la película que he visionado sino su secuela "Halloween II"


Secuela que continúa la historia prácticamente donde la dejó la anterior entrega, del mismo modo que hacía la secuela original de la saga pero ahí es donde acaban las similitudes con su homónima. Rob Zombie no se ha limitado a hacer un simple remake de la saga sino que va más allá y reinventa por completo la figura de Michael Myers, cosa que ya pudimos comprobar en la película de 2007 que comenzaba con un acercamiento más que acertado a la persona humana que había detrás del monstruo para posteriormente contar la misma historia pero esta vez se nota la libertad al contarnos algo totalmente nuevo por lo que técnicamente esta película no sería un remake de nada...

Destaca sobre todo el realismo extremo que Zombie plasma en todo momento, componiendo un personaje monstruoso y creíble a la vez, cierto que hay ecos de otras sagas de terror en el resultado final (esas escenas de huida al más puro estilo Matanza de Texas o la fijación casi Voorheeniana de Michael con su madre) pero no deja de lado en ningún momento las referencias a su saga madre y eso pues supongo que los fans lo agradecerán (yo confieso no ser muy fan de esta saga por lo que para mi eran simples homenajes graciosos). Sin duda lo mejor es la declaración de intenciones que Zombie hace al tratar el personaje de Danielle Harris. Para los que no lo sepan, la señorita Harris interpretó en su momento a la atormentada sobrina de Michael Myers en "Halloween 4: el regreso de Michael Myers"(1988) y "Halloween 5: la venganza de Michael Myers"(1989) por lo que es todo un referente de la saga clásica, en "Halloween II" interpreta a la mejor amiga de Laurie (principal objetivo de Michael) y su muerte a pesar de ocurrir prácticamente en off, es muy significativa ya que se intuye una supuesta violación del personaje. Es como si Rob Zombie nos dijera: sé que me estoy pasando por el forro la saga clásica y realmente me da igual (cosa que celebro).

Muy destacable también es la profundidad que adquiere Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) ya que pasa de ser una simple víctima asustada a una chica con verdaderos traumas mentales causados por su hermano. En este caso la Laurie 2.0 es resultado directo de la mezcla de la Laurie Strode original (Jamie Lee Curtis) y la pequeña Jamie Lloyd (Daniel Harris, como he dicho anteriormente).


Da gusto encontrarse con personas capaces de reinventar toda una mitología y salir airosos contándonos algo que realmente resulta interesante.

Pd: ÉPICO el momento en que las chicas se disfrazan de Frank, Magenta y Columbia ("The Rocky Horror Picture Show")

5 comentarios:

Perradesatan dijo...

Con lo que me gusta a mí Halloween y no he visto los remakes de Zombie... algún día tendré que verlos, claro, pero lo voy dejando, lo voy dejando...

caotico_jq dijo...

Jajajaja... sabía que te encantaría el momento Rocky Horror.

Lo que le alabo mucho a Rob Zombie es el realismo que imprime a estas dos pelis, que es lo que yo creo que consigue ponerte los huevos por corbata en más de un momento. Y el personaje de Laurie me gusta mucho más en esta que en la primera, donde la hubiera matado a cañazos de lo irritante que me parecía.

Sr Nocivo dijo...

Vi la primera parte y me gustó mucho por como Zombie retrataba a Miyers, dándole un toque más realista y crítico. Tendré que ver esta secuela.

Jota dijo...

http://elcinedejota.blogspot.com/2009/12/sobre-rob-zombie-michael-myers-y-los.html

ahí ya dije yo todo lo que opinaba sobre el excepcional trabajo de Rob Zombie al frente de esta secuela. Eso sí, no te consiento que llames "soporífero" al clasicazo de Carpenter, que sigue teniendo un estilazo muy difícil de encontrar en el género ... :)

Arion dijo...

Las películas de Rob Zombie que he visto me han parecido muy interesantes. Me muero de ganas por ver esta.