13.11.10

"Scott Pilgrim vs. the World" (Edgar Wright, 2010)

Recientemente he tenido el absoluto placer de disfrutar de la lectura de uno de los cómics de moda en los últimos tiempos (sin ser nada de eso yo), lo que para mi era una simple fiebre irracional de masas se convirtió en toda una experiencia sensacional y completamente justificada, quiero decir que realmente llegué a conectar con Scott Pilgrim y todo su universo expandido a lo largo de los 6 volúmenes que forman la colección de libros/cómics por lo que ya de entrada no creía que la película basada en ellos pudiera aportarme nada nuevo. Aún así como fan de los personajes creados por Bryan Lee O'Malley, me dispuse a visionar "Scott Pilgrim vs. the World"

Y no me equivocaba, si eres de esos que no han leído una sola página de cualquiera de los cómics de Scott Pilgrim es muy probable que la película te parezca lo más original hecho en años y todo te fascine y encante a partes iguales, pero si eres de los que leyó los cómics y quedaron maravillados con ellos seguramente compartas el mismo dolor que yo al ver como lo que comienza pareciendo una adaptación (más o menos) fiel deriva en un completo despropósito de características épicas (nunca mejor dicho).

Vale, sí, ya sé que una cosa es el formato cómic y otra muy distinta el formato película, lo sé y lo entiendo, de verdad que lo hago y por eso tampoco esperaba que cada detalle y cada una de las subtramas que aparecen a lo largo de los 6 volúmenes fueran a aparecer en la peli pero el problema viene cuando los creadores de la película se toman la libertad de modificar a su antojo el verdadero espíritu que subyace bajo la superficial historia de chico conoce chica con siete ex novios malvados.


Tranquilos todos, no voy a empezar a enumerar las múltiples diferencias que podemos encontrar, para descubrirlas podéis acudir aquí, yo solo añadiré que me da pena lo cuidadas que están las relaciones entre los propios personajes en el cómic y lo descuidado que se encuentra ese aspecto en la peli en detrimento de batallas "épicas" y espectaculares efectos especiales que no hacen más que disolver el mensaje original de la obra. Scott Pilgrim deja de ser la historia de unos jóvenes veinteañeros enfrentándose a la madurez y pasa a ser la historia de un pelele cuyos amigos les ríen todas las gracias y sin más leitmotiv que conquistar a una chica prácticamente porque sí...

No entraré en las caracterizaciones del cast ya que sería algo completamente superfluo pero con todos mis respectos estoy seguro que había mejores actores que Michael Cera (contra el cual confieso guardo un odio irracional y completamente infundado). Mary Elizabeth Winstead (Ramona en la peli) se pasa todo el metraje con cara de circunstancia de esas que no sabes si la tía esta muriéndose de alegría o de pena... y por decir algo bueno, tanto el actor que interpreta a Stephen Stills (Mark Webber) como el que interpreta a Other Scott (Ben Lewis) son monísimos!!! ^_^

En resumen, como película independiente del material que la preceda tiene mi aprobado, cumple su cometido de entretener e impresionar con sus efectos y demás.. pero como amante del cómic en que se basa diré que para mi está bastante lejos de llegar a ser una obra maestra como algunos la denominan.. ya ni hablemos de ser una buena adaptación... ¿mi recomendación? que os leáis el cómic, seguro que no os arrepentís!! Sin duda os encontraréis con un mundo mucho más complejo e interesante que el que la película ofrece.


Pd: Podéis ahorraros los comentarios sobre que las adaptaciones de un medio a otro no se pueden comparar ya que creo que eso lo he dejado bastante claro ya desde el principio..

3 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

La vi ayer por la tarde y ahora mismo están en plena lucha mi fanboy interior con mi yo más racionalista (que no sabia yo que tuviera de eso oiga).
Los dos están de acuerdo en que han visto una buena película: bien construida, divertida y cuidada hasta el más mínimo detalle.
Supongo que cuando consiga aclarar las ideas escribiré en el blog sobre la película.
La parte zorra que hay en mi me pide buscar toda la filmografia y las fotos de Ben Lewis... enfermo que esta uno.

Jota dijo...

Pues a mi Michael Cera me inspira mucha ternura, de hecho me disfracé hace un par de años de él en "Juno", :P Con mis shorts de hacer deporte y todo.

El tema de las adaptaciones siempre es un tema peliagudo, algunas funcionan y otras no. Tengo pendiente de ver la de Scott Pilgrim, pero justo esta semana he empezado a ver la serie "The walking dead" que me parece una adaptación del cómic brillante. Lo que me han comentado colegas de la adaptación de Scott PIlgrim es que la película ha decidido dejar de lado el tema de la madurez, para centrarse en hacer un homenaje a todos los que crecimos con la Game BOy, la Mega Drive, la Super Nintendo y similares, :P

Meiri dijo...

Me quedo con la crítica del Sr Nocivo :)