20.11.10

"La Vaquilla" (Luis G. Berlanga, 1985)

Hace sólo una semana que uno de los más grandes directores de nuestro país, Luis G. Berlanga, nos dejaba huérfanos. A modo de homenaje y coincidiendo curiosamente con el 35 aniversario de la muerte del señor de los pantanos, el programa Versión Española emitió una de sus películas más célebres: "La Vaquilla"

Uno de los grandes méritos de esta película es la valentía de, en plena transición aún, retratar uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de nuestro país, la guerra civil, en un momento en el que aún el país se recuperaba de sus secuelas, de una forma cómica e incluso dándole el protagonismo de la misma a personajes republicanos aunque como bien dijo el propio Berlanga en una de sus entrevistas, él en sus películas no quería ni buenos ni malos porque sencillamente no podía creer en que alguien fuera totalmente bueno y viceversa.

Lo que más me atrae a mi siempre que veo una película de Berlanga es la maestría con la que es capaz de hacer un retrato mordaz de la sociedad en la que se centra, en este caso un pueblo en fiestas y las ilusiones perdidas de los que tuvieron que dejarlo todo para irse a luchar al frente, algunos eran peluqueros de éxito, otros aspiraban convertirse en toreros de gran fama o simplemente casarse con su novia de toda la vida.. ilusiones que al volver a lo que sería el entorno social vuelven a convertirse en posibles.

Todo se resume en el tremendo y poderoso final con esos dos amigos, uno de cada bando, peleando/toreando una vaquilla moribunda que no acaba siendo ni para uno ni para el otro sino que acaba convertida en pasto de los buitres.
En este caso se hace cierto ese dicho de: más vale una imagen que mil palabras.

2 comentarios:

Elseñordelospantanosloveyou dijo...

jajaj "el señor de los pantanos", me encanta, jajaja

Atticus dijo...

Tengo que verla, que Berlanga era un señor director y se puede andar por ahí no habiendo visto más que dos películas suyas.