12.7.09

Trilogía Scream

Todo el mundo debería amar y adorar a Wes Craven. Él y solo él ha sido capaz de parir joyas del género de terror que generación tras generación se han convertido en referencia para millones de copias baratas. Lo hizo en los '70 con las magníficas "La última casa a la izquierda" (1972) y "Las Colinas tienen Ojos" (1977); lo hizo en los '80 con la maravillosa "Pesadilla en Elm Street" (1984) y ya en los '90, cuando parecía que todo estaba hecho en el cine de terror, fue capaz de, junto al guionista Kevin Williamson, reinventar el género y revitalizarlo.


Es la primera vez que abordo la trilogía completa ya que las había visto las tres anteriormente pero descolocadas (si, era un adolescente tonto y sin principios cinematográficos) y aunque confieso que no es de mis películas de terror favoritas, es innegable la importancia de esta trilogía (sobretodo para que engañarnos de la primera entrega) para el género de terror ya que como anteriormente he comentado supuso una bocanada de aire fresco a la más que quemada industria de lo terrorífico. ¿Su secreto? Utilizar precisamente todo el conocimiento de dichas películas de terror a su favor y otorgar de mayor realismo a un grupo de jovenes que precisamente son fanáticos de ese tipo de películas, de ahí que la primera entrega se pierda en referencias y citas a muchas películas clásicas del terror que los propios personajes repiten. Ésto posteriormente en las entregas sucesivas se va perdiendo pero logra mantenerse sin desaparecer del todo.

¿Qué sacamos en claro de esto? ¿Que los señores Craven y Williamson quisieron hacer una parodia de las películas de terror pero les salío precisamente la película que debía venir a salvar el género mismo? Pues sí y no, porque en realidad la trilogía Scream no es otra cosa que la dramática historia de una familia desestructurada. Si somos capaces de olvidarnos de todo el tema de asesinatos y demás eso es lo que nos queda.

Pero pasemos a las películas:

-"Scream. Vigila quien llama" (Wes Craven, 1996) La primera, para mi gusto la mejor ya que se nota la frescura de la historia y de los personajes que aún acuden al High School. Es por descontado la que más referencias tiene a los clásicos, películas como "Halloween", "Viernes 13", "Prom Night" y muchas más son citadas continuamente sin olvidar los ecos continuos a "Pesadilla en Elm Street" ya que no en vano nos encontramos ante el mismo artífice.

El argumento a priori sencillo, un asesino que acosa a sus víctimas telefonicamente antes de acabar con ellas, se complica cuando aparece en escena Sidney Prescott (Neve Campbell) que se posiciona como el objetivo number one del asesino enmascarado, pudiendo ser cualquier persona de su entorno el misterioso ghostface. Reconozco que es posible que la primera vez que se ve esta película no se pueda llegar a saber hasta el final quien es el asesino pero al revisionarla es obvio desde el principio quienes son, sobretodo Billy Loomis (Skeet Ulrich) con su cara de loco desquiciado y con todas las pintas que van apuntando hacia él, lo más original es precisamente que esperas que no sea él por esa evidencia que supondría. Billy tenia sus razones, vale, la madre de mi novia es una zorra que se acuesta con mi padre y se merece la muerte, me parece bien, estas en los '90 y como dices no te hace falta un motivo mucho más solido, pero ¿qué mueve a Stu Maker (Matthew Lillard) a ser el segundo asesino? Pues obviamente el amor que siente por su "amigo del alma" Billy.

Ummm que te lo como tó!

Precisamente es en esta escena de la parte final del film cuando se aprecia esto que os digo. Realmente Stu no tiene ningún motivo más allá del ser un pirado y eso está muy bien para llevar a cabo toda la carnicería sin ton ni son de toda la peli pero entrando ya a los asesinatos motivados (que serían simplemente el de Maureen Prescott y Sidney, siendo el primero el que lo comenzaría todo), él ni pincha ni corta, simplemente se presta a hacer lo que su amor por Billy le dicta. Si os fijais bien, cuando comienzan a apuñalarse mutuamente como parte de su coartada, hay un momento que Billy acaricia a Sidney y Stu que es el poseedor del cuchillo en ese momento apuñala con saña a Billy, lleno de celos, como diciendo eh tio! que estoy delante vale!!

Además a Stu tampoco se le ve muy afectado por la muerte de su novia, Tatum Riley (Rose McGowan) o lo que es lo mismo la mejor amiga que puedas tener con la mejor muerte de toda la película!! Empalada con la puerta del garage!! en una película llena de puñaladas no me digais que no es todo un puntazo!!??

Que bien me vendría orbitar en estos momentos!!

Mención especial también para el resto de personajes, Dewey Riley (David Arquette) como el ayudante torpe del sheriff, Gale Weathers (Courtney Cox) como la ambiciosa periodista al pie del cañón y Randy Meeks (Jamie Kennedy) otro amigo de Sidney, experto en cine de terror y que precisamente es el único capaz de poner en la cuerda floja a los dos asesinos en la escena del videoclub donde sobretodo Billy tiene que aguantar el tipo ante las serias y fundamentadas acusaciones que recibe de parte de Randy, sin duda para mi el mejor personaje de toda la trilogía (de éste si que deseaba en secreto que fuese gay). Por descontado que estos tres son los flamantes supervivientes de la masacre, junto por supuesto a la gran protagonista Sidney Prescott.

Destacar la faceta pionera de esta película al ser a mitad de los '90 de las primeras en introducir nuevas tecnologías como internet y los telefonos moviles, algo que hoy en día, en pleno 2009, es algo totalmente habitual pero en aquellos momentos era algo extraordinario (destacando la escena de la comisaria cuando el sheriff le pregunta a Billy que qué hacía con un movil...).

Otra cosa que merece especial atención son, a parte de las citas y referencias, los cameos. En esta entrega asistimos a la preciosa y ya icónica escena inicial de la peli a cargo de la mismísima Drew Barrymore que rechazó el papel protagonista para poder llevarse el honor de ser la primera víctima acosada telefónicamente de toda la saga. También podriamos considerar cameo la aparición del bedel del insti ataviado cual Freddy Krueger aunque eso más bien sería un homenaje. Pero sin duda el cameo por excelencia es el de Linda Blair!!

La niña del exorcista en directo para todos ustedes!!


-"Scream 2" (Wes Craven, 1997) Pasamos del instituto a la universidad... con todo lo que ello implica, incluyendo hermandades y demás chorradas que solo tienen las universidades americanas con letras griegas y demás... por cierto, realmente que estudia Sidney? no lo dicen en ningún momento... en fin, no importa, lo que importa es que esta secuela (claramente inferior a la anterior, ya que toda la frescura la pierde) va un poco más allá y trasporta lo que en la anterior entrega pretendía caricaturizar a lo que sería la propia película al ver convertidos los eventos acaecidos en la anterior entrega en una película de éxito llamada "Stab" (Puñalada)


En esta ocasión tenemos dos escenas de asesinato iniciales, una la propia que da comienzo a la película que en cierto modo también se ha convertido en una de las escenas más memorables: en un cine abarrotado de Ghostfaces y a cargo de la recien estrenada esposa de Will Smith (en aquel 1997) poniendo el punto étnico al inicio de la pelicula recogiendo así el testigo de Drew Barrymore cuyo personaje de la anterior entrega es interpretado en "Stab" por Heather Graham. Aunque más en sintonía con la muerte de Drew Barrymore en la anterior entrega estaría la muerte del personaje de una Sarah Michelle Gellar haciendo despegar su carrera precisamente el mismo año en que estrena la injustamente infravalorada "Sé lo que hicisteis el último verano" y el papel que marcará toda su carrera "Buffy Cazavampiros"(1997-2003)

Aló! Buffy al aparato!!

El asunto está en que aprovechando el estreno de "Stab", alguien decide comenzar a asesinar como si de una secuela real se tratara siguiendo las pautas de toda secuela cinematográfica. Sidney disfruta ahora de nueva mejor amiga, de nuevo novio y de nuevo mejor amigo del novio que no importa a nadie. Comienzan a sucederse las muertes y sin duda acontece la que para mi fue un gran error ya que Randy se merecía por lo menos llegar vivo hasta la tercera parte... pero bueno también le pasa un poco por listillo, aunque realmente siento que aún le quedaba mucho por contar a este personaje, me hubiera gustado saber que habría opinado de la resolución del misterio de quienes eran los asesinos...

Randy, we miss you!!

Porque señores, seamos sinceros, a quien cojones le importó realmente la identidad de los dos asesinos de esta entrega? asique el mejor amigo del novio (otra vez) y la extra que hace de reportera pesada que dice ni más ni menos ser la madre de Billy Loomis en busca de venganza cual Pamela Voorhess en "Viernes 13"!!! Demencial!! no sé vosotros pero yo me sentí estafado... hubiera sido muchísimo mejor que los asesinos fuesen al final Cotton (el acusado de la muerte de la madre de Sidney en la primera entrega) y Haley (la nueva mejor amiga) como rezaba el guión falso que corría por la red en la época para evitar filtraciones...

Sin duda lo mejorcito lo volvemos a encontrar en los cameos!! en esta ocasión el de Tori Spelling interpretando a Sidney Prescott en "Stab", como la propia Sidney Prescott predijo en la película original!! Una maravilla absoluta!!

Una duda me asalta a ver si los talifans de la trilogía me la pueden aclarar, ¿por que coño Sidney después de la traumática escena del coche de policia en lugar de ir a la comisaría se va de regreso al campus? En serio que es algo que no entiendo.
Los supervivientes? los de siempre (exceptuando a Randy).


-"Scream 3" (Wes Craven, 2000) esta vez y como ya hizo en "La nueva Pesadilla de Wes Craven" (1994) utiliza por completo el recurso del cine dentro del cine, llevando al extremo máximo lo que había comenzado siendo simples citas y referencias para pasar a ser la industria en estado puro, en este caso rodando "Stab 3" y al contrario que en la segunda parte, esta vez los asesinatos se ciñen a lo que exige el guión de la peli en producción!!


En este caso la peli empieza fuerte, acabando con uno de los survivors de la saga, Cotton, y su novieta que no es otra que ni más ni menos que la futura madre de Serena Van der Woodsen.

Good Morning Upper East Siders, Ghostface here!

Me llama la atención el proceso evolutivo que sufre Sidney a lo largo de las tres películas, en la primera es una mojigata estúpida que se transforma en una desconfiada en la segunda (lo que le cuesta la vida de su nuevo novio que si te paras a pensar la muy **** no tardo nada en sustituir a Billy, para que veais los que no creeis en las rupturas dolorosas!! xD) para pasar a ser una completa mindundi en esta entrega ya que realmente su protagonismo cae por los suelos cediendole parte del peso del film a Gale Weathers (Courtney Cox mas fea y anorexica que nunca) y a Dewey y a una nueva plantilla de actores que les interpretan a ellos mismos y que bajo mi punto de vista son el gran acierto de la cinta, sobretodo la actriz que interpreta a Gale Weathers!!

Adivina adivinanza cual es la verdadera Gale Weathers...

Resulta que la madre de Sidney (que en su primera aparición no fotográfica en toda la saga emula a la perfección a la madre de Carrie White) era aún más zorrón de lo que nos pensabamos y tuvo un hijo bastardo que resulta ser el asesino... Oh q sorpresa! pues eso... no os diré quien es en sí el personaje para que os jodais si no habeis visto la peli pero vamos que es del rollo de me lo saco de la manga como lo de la madre de Billy Loomis!!

En esta ocasión el cameo estrella, después del de Jay y Bob el silencioso es sin duda el de Carrie Fisher autoparodiandose

Mención especial a la innecesaria pero agradable reaparición de Randy en formato VHS!! jeje


En estos momentos, la trilogía se encuentra en plena expansión, aún no se tiene muy claro si habrá solo una nueva continuación o una nueva trilogía entera con Gale Weathers y Dewey a la cabeza (ya que Neve Campbell se ha negado rotundamente a volver a interpretar a Sidney) asique los fans estais de enhorabuena, sobretodo si Wes Craven decide volver a dirigirlas tras leer el guión que en estos momentos ultima Kevin Williamson.

Sin duda si en un futuro (y ya mismo si te pones) cuando hablen del terror de los '90 citas obligadas serán "Scream" y sus dignas rivales en la década que no obstante seguían su estela, la ya mencionada anteriormente "Se lo que hicisteis el último verano" y la también genial "Leyenda Urbana" (1998) cuya asesina principal hace su aparición como tia petarda de la hermandad femenína de "Scream 2", si es que al final todo queda en casa!! jeje

Por mi parte nada más, solo me queda dedicarle todo esto a mi colega Dave, gran fan de la trilogía!!

7 comentarios:

Dave dijo...

Jajajajajajajjajaja

Veamos, mis anotaciones... xD

Lo de Stu y Billy yo también lo he pensado siempre, no sé, la escena esa que has puesto, es verdad que estaban demasiado arrejuntados no? xD y eso de matar en pareja como muy romántico todo xD Aunque en Scream 3 dicen que Billy se buscó a Stu sólo para echarle la culpa si les pillaban.... Pobre Stu, vivió siempre engañado... xDD

¿Qué coño estudiaba Sidney? Pues si, uno de los grandes misterios de las pelis, porque eso de teatro era como una optativa, ¿no? Muy chula la escena de Cassandra.

A mi Scream 2 como secuela me parece muy buena, es cierto que pierde frescura, pero que coño, es normal, sin embargo aporta más espectacularidad, como la escena del accidente de coche y su posterior huida de éste o la de la sala insonorizada... puro suspense! xD

Eso si,mi momento favorito de la peli es cuando llegan Sidney y su amiga a la fiesta y llegan las dos pijotas y suelta la rubia:

-Hooooooooooolaaaaaaa- (con tono super pijo) para rápidamente matizar:
-No, lo digo en serio, hola!!-

xDDD me meé la primera vez que la vi, que absurda pero es genial xD Esa tia es ahora la señora de Ellen De Generes jajaja

La verdad que los nuevos personajes son un poco ful, eso de meter 400 personajes nuevos solo para matarlos o para que sean sospechosos... sólo me molan las pijas y el cámara nuevo. Bueno y el personaje de Sarah Michelle Gellar porque es muy tonta y porque la pobre siempre muere en todas las pelis o series de miedo que hace xD

Los asesinos de la 2, pues yo del Micky este ni me acordaba la verdad, pero la madre de Billy salía demasiado para ser una mera extra, a mi me hizo sospechar siempre... xD

Tori Spelling tiene mucho sentido del humor, en la primera insinúan que es una mierda de actriz y aquí sale tan ricamente, eso o una desesperada y no sabía como encontrar curro xD

Coincido contigo en que el personaje de Jennifer Jolie (AKA Gale Weathers) es lo mejor de la tercera parte, que a mi me encanta porque es de coña, la escena con la actriz rubia tetona es también muy divertida con los cuchillos de mentira, jaja, si en las anteriores pelis eran todos un poco idiotas aquí ya ni te cuento...

Y si que Sydney sale media hora pero bueno, teniendo en cuenta que Neve Campbell no quería saber nada y al final la convencieron, algo es algo... Te olvidaste mencionar al doctor macizo de Anatomía de Grey, el nuevo ligue de la buena de Sidney jajaja

En definitiva, tienen muchos fallos pero a mi me encantan, y mucho mejores que la mayoría del género, incluidas pelis sobrevaloradas como Halloween xDD

Perradesatan dijo...

He leído dos terceras partes de tu artículo puesto que veo que te gusta destripar finales y yo la tercera aún no la he visto. Hace poco me dio por volverlas a ver para coger la tercera con ganas, pero vi la primera, y ahí quedó la segunda y la tercera. A ver si un día, que quizá sea pronto, porque con esto de las depresiones lo que más me gusta ver es cine de gente que muere, me pongo con la 2 y la 3.

Anónimo dijo...

pues yo sólo sé que la primera, efectiva es un rato. me tiré como un año viendo al de scream en todos lados

caotico_jq dijo...

Ay, a mí las dos primeras partes de "Scream" me encantan (el arranque de la primera me parece de lo mejor que se hizo en el cine de terror americano de los 90... por no decir que gracias a Drew me di cuenta de lo importante que es una buena actuación en una peli de terror para que funcione bien). La tercera parte ya me dejó un poco que ni fu ni fa, pero bueno, igual me gusta. De todos modos, creo que la auténtica obra maestra de Wes Craven es "Pesadilla en Elm Street".

Y lo de RuPaul, no sé, pero yo no fui... jajajajajaja

Antonio Heras dijo...

soy muy fan,sobre todo de la primera, claro. aunque, para mí, la mejor peli de terror teen es... jeeper creepers!

Anónimo dijo...

Tatuum!!!! jaja k risaa..

Bertoff dijo...

Es obvio que mi comentario al final, se ha quedado obsoleto ya que Scre4m es ya una realidad!! (con Neve Campbell y todo)