7.7.09

"Los Juncos Salvajes" (André Téchiné, 1994)

Después de todo un mes de examenes de recuperación, trabajos y orgullo, por fin me encuentro asentado en mi ciudad natal y sin nada que hacer mas allá de entregarme por completo al visionado de series y pelis pendientes.
Una peli que llevaba tiempo queriendo ver era ésta que me ocupa: "Los Juncos Salvajes"

Sinceramente no se muy bien que decir de esta película, ya que me esperaba algo totalmente distinto rollo adolescentes cachondos desfogandose y esas cosas que se suelen esperar de las películas dirigidas al colectivo, pero nada más lejos de la realidad más que nada porque creo q esta no es una película dirigida a un colectivo sino más bien al gran público, no en vano consiguió ganar el Cesar a Mejor Película (para los despitados deciros que el Cesar es en Francia lo que el Goya en España).

Ambientada en un periodo muy concreto, la guerra de Argel en los años 60, nos presenta la adolescencia de un grupo de jovenes franceses que tienen cada uno su propio modo de ver el mundo tanto ideológica como trascendentalmente hablando.
El prota, François, se enamora de su amigo Serge con el que hace el amor una vez pero posteriormente Serge se alejará de François y éste se tendrá que conformar en como dice en una escena conversando con el zapatero gay "coleccionar pequeños momentos como un abrazo".

Como todo homosexual que se precie François tiene una mariliendre, Maïté, que al principio siente cierta atracción hacia él. Es hija de la profesora del instituto donde estudian los chicos y comunista. Es obvio que Serge siente cierta atracción hacia ella, pero ella acaba desatando todas sus pasiones con Henri, el cuarto joven en desgracia del film, es justo de la ideologia contraria a Maïté (que como yo tampoco es que sepa mucho de historia de Francia pues no me atrevo a entrar en las lecturas politico-ideológicas que pueda contener la película).
Creo que el personaje de Maïté es quizá el más maduro de todos, y por ende el que mas sufre ya que en su interior se debate entre defender su ideología o entregarse al amor/atracción que siente por Henri.
Al final cada muchacho acabará encontrando un camino que seguir con respecto al mundo que se les viene encima... ni ellos mismos saben que será de ellos pero no obstante siguen caminando...

Mención especial a las escenas cargadas de homoerotismo que sin pretender ser nada sexuales suben los calores de cualquiera!!

3 comentarios:

Perradesatan dijo...

Pues si no hay sexo pasión y desfogue... ¿qué nos queda? Bueno, hombres en pelotillas...

Antonio Heras dijo...

mi película favorita ever... junto con blade runner... q bonita joer

Anónimo dijo...

La belleza quizá esté en la desnudez o en ese descubrir el tópico. Los rostros siempre son bellos y quizá, lo buscado en la película y no encontrado...esté por hallarse.