6.7.10

"Pink Flamingos" (John Waters, 1972)

No es ningún secreto mi admiración por el señor Jonh Waters y su filmografía y por tanto no es debería extrañar que al toparme con ediciones de sus películas en las que en la carátula te espetan un "Edición para coleccionistas" pues yo me lance como un loco (sí, soy débil ante la publicidad caratulera!!). La cosa es que haciendo alarde de mi poder evangelizador, hoy he iluminado a mi atrevido compañero de piso con la sabiduría de Divine en "Pink Flamingos"

Quizá la película más conocida del director y de su protagonista y básicamente célebre debido a la escena final en la que Divine se dispone a comer excremento de perro ante la atenta mirada de la cámara que capta a la perfección como se le descompone la cara del ¿gusto?.

Pero Pink Flamingos es mucho más que eso. Nos encontramos con una exaltación de lo repugnante, lo insano, lo inmoral, todo lo que la sociedad a priori desprecia, desatando una cruenta batalla por alzarse con el título de persona más inmunda del mundo. Son muchas las lecturas que sobre el tema podríamos hacer, comenzando por la crítica social que Waters lleva a cabo tanto a la hipocresía social como a los medios de comunicación, a la gente que se aprovecha de las desgracias ajenas, lobos con piel de cordero... los Marble presumiblemente buenos ciudadanos que ayudan con su negocio a parejas de lesbianas a tener hijos, en realidad son unos seres despreciables que raptan chicas para violarlas y robarles sus bebes entre otras vejaciones... es ahí donde Divine/Babs Johnson se alza como autentica heroína ya que en su inmundicia no hay maldad sino justicia divina, llevando a cabo el juicio y la sentencia de los auténticos villanos.

Con todo, la película ha pasado a los anales de la historia del cine como una de las más repugnantes jamás rodada.. que no seré yo quien diga lo contrario pero tampoco considero que sea para tanto.. es un poco lo que dice el refrán: "unas crían la fama y otras cardan la lana". Sin ir más lejos, bajo mi punto de vista, "Desperate Living" es mucho más cruda y por desgracia infinitamente menos conocida.

6 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Pues la verdad es que no la he visto porque conocía la escena del excremento y me daba cosa que fuese toda la película así, pero le tendré que dar una oportunidad.

Fran dijo...

Desperate Living me revolvió el estómago infinitamente más que esta!

Bea Cepeda dijo...

Pues mira, yo no te leo, pero te comento :P por llevarte la contraria. ¡Ay! Como odio esta peli!!!!

caotico_jq dijo...

Estoy de acuerdo, "Desperate Living" es más repugnante. De todos modos, la escena de Divine metiéndose la caquita de perro entre pecho y espalda es asquerosa hasta decir basta.

Po zí, estaba en Madrid (de hecho, aquí vivo desde julio del año pasado). Fue una pena que no nos viéramos, la verdad.

caotico_jq dijo...

Mmm... a mí la nominación a Pe por "Nine" me pareció un insulto en tanto en cuanto se dejaron fuera a Marion Cotillard, que es la que creo que más brillaba en la película. Pero no me pareció una mala actuación en sí, ni mucho menos una nominación injustificada. Peores las hubo que se alzaron con la estatuilla, la verdad.

Lady Vengeance dijo...

Tengo bastante curiosidad por verla, pero la verdad es que los calificativos que le dan alguna gente hace que me tire un poco para atrás...me tendré que mentalizar para verla.

Buen blog, me gusta : )