10.6.10

"Alarma en el Expreso" (Alfred Hitchcock, 1938)

Entre tanto estudio (bueno, no tanto como debiera.. xD) he hecho un pequeño hueco para disfrutar de una recomendación realizada por IñakiO, presentándomela como su película favorita del mundo, no es otra que "Alarma en el Expreso"


Con tal presentación comprenderéis que uno tuviera miedo de que al aproximarse a dicha obra tuviera miedo de no sentir la maravillación que el recomendador sentía pero realmente puedo decir que la película merece tal admiración.

En primera instancia nos encontramos ante la presentación de varios personajes que coinciden en un mismo espacio, primero en el hotel y más tarde en el expreso, a priori no se conocen pero poco a poco van conectándose los unos con los otros para acabar todos involucrados en lo que sería la resolución final de la trama que se nos propone. Quieras que no a mi esto me recordaba poderosamente a la premisa inicial de la serie Lost, o igual es que simplemente estoy obsesionado por la gente que se conoce en transportes públicos... pero vamos, que eso a mi me gusta, el como un grupo de desconocidos pueden llegar a interactuar, apoyándose y confiando los unos en los otros, etc...

Pero vayamos ahora con el argumento central, una joven y guapa mujer viaja sola en el expreso, rumbo a lo que sería un futuro que la asegura una buena posición social pero no una verdadera felicidad. Antes de subir al tren sufre un pequeño golpe en la cabeza y es cuando una adorable anciana se ofrece a cuidarla y acompañarla durante el viaje. Ambas suben, toman el té en el vagón cafetería y finalmente la muchacha se decide a descansar echándose una siestecilla. Cuando despierta no hay ni rastro de la anciana, todo el mundo niega haberla visto en algún momento ante la atónita presencia de la joven mujer que se obsesiona con encontrar a su recién estrenada compañera de viaje... y hasta ahí, porque esta película es mejor verla sin saber nada más.

Suspense puro y duro aderezado con el humor que aporta la pareja de hombres, posiblemente algo más que amigos, cuya única pretensión es llegar a tiempo a Londres para ver el un importante partido de crícket. No está del todo clara la relación que une a estos dos personajes pero el simple hecho de que estén más molestos por que la doncella se cambie delante de ellos que por tener que compartir cama me parece de sobra revelador...


En definitiva, una película trepidante, de las que te mantienen pegado al sofá hasta el último minuto. Totalmente recomendable.

7 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

A mi me encanta desde que la descubrí gracias a Garci y su "Que grande es el cine" en La2. Es una película con un ritmo perfecto, la acción nunca decae y todo esta medido, eso sin hablar de una intriga que oscila entre el humor y el misterio (como ya pasa en la fabulosa "39 Escalones") que te mantiene enganchado con sus inesperados giros argumentales.
Por cierto, buscando un trailer he descubierto que hay remake ochentero con Cybill Shepherd y Angela Lansbury.

Sr Nocivo dijo...

¡Ah! Se me olvidaba comentar esa pareja de secundarios tan geniales, y ambiguos, de ingleses obsesionados con el crícket comentando un partido de idem con azucarillos.

InakiO dijo...

Me encanta la película, para mi la mejor que he visto, en el puesto numero 1 de mi Top sin dudarlo.

Me alegro de que te guste :) Es una pelicula que recomendare siempre, tiene muchos detalles que igual la primera vez no logras captar pero que despues de ver la pelicula varias veces llegar a ver todos y cada uno de ellos.

Ojala hicieran peliculas como esta hoy en dia, con personajes como estos que no necesitan una gran introduccion para cogerles cariño.

Gran entrada para una gran película :)

Espero que dentro de poco pueda ver una entrada dedicada a Amadeus :)

JAVI dijo...

Sin duda, mi película favorita de Hitchcock junto con "Con la muerte en los talones". Coincido con InakiO. Peliculón. El director francés François Truffaut dijo que la vió muchas veces para analizarla pero que siempre se quedaba enganchado a la trama y se olvidaba del análisis. No me extraña, yo también la he visto más de cinco veces y siempre me intriga, aun sabiendo el final.

Bea Cepeda dijo...

¿Noto un cambio de look?

Bertoff dijo...

sip! te gusta?? xD

caotico_jq dijo...

Jeje... qué bueno lo de los dos "gays" del final. Esta debe ser una de las pocas pelis de Hitchcock que no he visto, por cierto.

Ah, enhorabuena por la renovación del diseño del blog. Mola.