1.4.10

"El Grito en el Cielo" (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 1997)

Sin duda alguna una de mi comedia española favorita es "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" , me encanta por su planteamiento, por sus interpretaciones y situaciones llenas de humor pero sobretodo por su fondo agridulce y eso es algo que caracteriza especialmente a sus creadores Félix Sabroso y Dunia Ayaso, el saber encontrar el punto trágico a la comedia y salir airosos del enfrentamiento. En breve estrenarán en la pantalla grande su última película, "La Isla Interior" que todo sea dicho de paso pinta muy pero que muy bien (me sorprendió sobretodo lo extasiada que estaba Cayetana Guillén Cuervo la semana pasada que ya había podido ver la película y no paraba de elogiarla en su programa), así que antes del estreno el próximo 9 de Abril me he propuesto ponerme al día con la filmografía de Félix y Dunia comenzando con el visionado de "El Grito en el Cielo"

Acercándonos a la realidad de unos personajes desgraciados (cada cual a su modo) nos encontramos con una mordaz y muy ácida crítica a la tele-basura, quizá ahora el tema nos parezca algo muy típico pero teniendo en cuenta que en España no hacía ni diez años que las cadenas privadas habían hecho acto de presencia en el panorama y que el gran auge de la tele-basura en el país aún estaba por llegar, creo que está película supuso un claro aviso de lo que nos esperaba en la parrilla de ahí en adelante... no digo que sea algo super original, ya que el tema el argumente en sí me recordó terriblemente a "Shock Treatment" (secuela no oficial de "The Rocky Horror Picture Show") aunque obviamente salvando las distancias ya que ésta sería mucho más coral que la película de Jim Sharman con todo lo que ello implica.

En realidad sin pretenderlo hace un retrato completo de lo que viene a ser la sociedad de masas controlada en su gran parte por la televisión y sus estrellas que brillan con una luz tan cegadora que nos impide ver más allá sin darnos cuenta de que en realidad todo es un artificio, un reino de zorros con piel de cordero, por lo que para ser una estrella más de ese firmamento ficticio no se puede ir con buenas intenciones sino ser la más puta del lugar que a las buenas todo el mundo las jode... bueno, a las putas también pero en sentidos completamente distintos. Como dice el personaje de Mariola Fuentes, de buena soy tonta..

También destacar los homenajes o guiños a otras películas como "Aliens", "Lo que el viento se llevó" o "Psicosis" entre otras... y que morbazo Daniel Guzmán de yonkarra en chandal!!! más incluso que cuando sale medio en bolas...

No me cabe duda de que el Apocalipsis será emitido en Prime Time!!

3 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

No he visto esta película, pero si me gustó mucho "Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mi" y tengo ganas de ver su última peli a ver que tal.
Por cierto, pásese cuando pueda por mi blog que tiene usted un premio.

Sr Nocivo dijo...

Olvidaba decirle que puede encontrarlo aquí: http://elsrnocivotehabla.blogspot.com/2010/04/la-cancion-de-la-semana-y-un-premio-por.html

peliculas dijo...

Hola. he visto la peli online en la web de divxonline.info

Este es el enlace directo para verla
http://www.divxonline.info/pelicula/9315/El-grito-en-el-cielo-1997/