27.4.10

"Mi Querida Señorita" (Jaime de Armiñán, 1971)

El ciclo de "Películas que burlaron la censura en España" continua, esta vez dándome la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una película que llevaba bastante tiempo queriendo ver: "Mi Querida Señorita"


Y vamos, he salido de la sala de proyección encantado de la vida con esta ya para mi joya del cine español. Película sin duda alguna valiente en su planteamiento tratando, antes incluso de que el señor Paquito la palmara, unos de los muchos temas tabú para la sociedad por aquellas épocas...

La identidad de género (muy en boga actualmente) y por ende la homosexualidad latente durante gran parte de la primera parte de la peli (tanto en sentido gay como lésbico) son dos de los temas que la película trata de primera mano. Encontramos además una crítica brutal hacia los roles de género impuestos por la sociedad ya que una vez que Adela pasa a ser Juan se ve obligado hasta a apuntarse a la academia para poder tener estudios ya que como mujer sólo había aprendido las labores del hogar.

Mientras que la primera parte de la película, protagonizada por Adela como una señora (señorita) muy bien avenida está dominada básicamente por la comedia, en la segunda parte, ya con Juan en la palestra, nos encontramos con el drama que envuelve por completo al personaje, su forma de enfrentarse al mundo y sobretodo su historia de amor que ahora si puede llegar a buen puerto con su antigua criada, una fantástica Julieta Serrano.

Pero sin duda lo mejor de toda la película es ese inmenso y sublime José Luis López Vázquez que sencillamente borda su papel tanto de Adela como de Juan, yo personalmente me quito el sombrero ante este señor, que dios lo tenga en su gloria!!


Os la recomiendo encarecidamente a todos sin excepción!!

No hay comentarios: