7.9.10

"Castillos de Cartón" (Salvador García Ruiz, 2009)

Hace ya casi un año, atraído precisamente por el inminente estreno de esta película, yo que soy de poco leer, devoré la novela homónima de Almudena Grandes. Me gustó tanto y me dejó tan buen sabor de boca que en el momento del estreno en cines de la peli no me atreví a verla pero anoche al fin tuve el valor de visionar "Castillos de Cartón"

Siempre defiendo la idea de que por mucho que un peli esté basada en una novela, una película será película y una novela seguirá siendo una novela, no se puede esperar contar lo mismo idéntico porque ambas cosas son realmente dos medios bastante distintos y que ofrecen diferentes posibilidades. Dicho esto aclararé que a mi personalmente me gustó más la novela! xD

La novela nos presentaba dos líneas temporales, por un lado la vida de la protagonista en la actualidad y por otro su recuerdo de la relación a tres bandas que mantuvo en sus tiempos de estudiante de BBAA, de una forma u otra ambos espacios temporales estaban inevitablemente relacionados. En la película se obvia toda la parte "futura" y sólo encontramos la curiosa relación que surge entre tres personas que se necesitan a la vez ya que por separado son incapaces de funcionar.

No se hasta que punto sería verosímil llevar ese tipo de relación sin que los celos, envidias y rencillas varias no hicieran acto de presencia pero la verdad es que no veo nada descabellado el intentarlo si realmente se siente así, el amor a una sola persona en exclusividad es simplemente un hábito aprendido socialmente y como tal está expuesto a ponerse en duda.


Pero lo que realmente demuestra esta historia es que para bien o para mal todo acaba pasando, cada suceso ocurrido en nuestra vida no es más que una pequeña gota de agua en todo el océano que nos tocará vivir.
Y bueno, para concluir decir simplemente que estoy perdidamente enamorado de Biel Durán!!

5 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Alberto!!confieso que he pasado varias veces por tu blog pero sin comentar. Leí esta novela hace tiempo, antes de que la fiebre de los tríos invadiera cine y tv ("Dieta mediterránea", "After"). Me gusto bastante y también me plantee si se podría tener este tipo de relación, es verdad lo que dices de los celos, yo creo que no funcionaria, aunque creo que se puede querer a dos personas a la ves y no estar loco (como dice la canción).
Me gusta tu blog. Besos

Sr Nocivo dijo...

La verdad es que no me explico como no he visto esta película con lo talentosa que me parece Adriana Ugarte... y sí, Biel Durán ha crecido muy muy bien.

Visionado dijo...

No la he leído, pero tengo la extraña sensación de que también me va a gustar más la novela. La peli me ha dejado un poco frío... Mucha gente, mucha necesidad... y muy poca pasión.

Jota dijo...

me pasa como a ti,creo que película y libro son dos mundos completamente distintos, pero también pienso que tienen que compartir una cierta base ... y la adaptación a celuloide de "Castillos de cartón" es un desastre absoluto, se carga la esencia de la relación entre ellos tres, arruina la narración a modo de flashback y tiene un final estúpido que hasta parece que le falta una bobina ...

eso sí, muy valiente la manera de rodar el sexo, me encanta el momento en que Biel Durán se masturba mientras ve a sus amigos haciéndolo, :)

Genial blog, te sigo

Bertoff dijo...

a mi me dio mucha pena precisamente porque creo que el echo de que la historia esté contada a modo flashback es vital para comprender el todo de la historia.. pero bueno, al menos los que hemos leído el libro hemos llegado a comprender muy bien la relación de estos tres!