6.4.10

"La Caza" (Carlos Saura, 1965)

Continua el ciclo de "Películas que burlaron la censura en España" en el Teatro Liceo de Salamanca y como primera proyección de Abril: "La Caza"

A través de un entretenimiento tan típico en este país, al menos yo así lo veo ya que mi padre y mi abuelo de siempre han sido cazadores, Carlos Saura nos presenta un relato mucho más complicado que una simple tarde de caza entre un grupo de viejos amigos. Es toda una alegoría a la España del momento, resultado de un pasado oscuro y con un futuro incierto.

La tensión y el agobio campan a sus anchas durante toda la película, desde el principio sabes que algo horrible va a pasar, se van produciendo pequeños episodios violentos (tanto verbal como físicamente) que van quedando contenidos hasta que al final todo salta por los aires.

Yo personalmente no pude dejar de contemplar las magníficas piernas del joven (por aquel entonces) Emilio Gutierrez Caba y asombrarme con la crudeza de algunas escenas como cuando desuellan a los conejos, dudo mucho que hoy en día alguien realizara escenas como esas sin que los medios más tiquismiquis se le tiraran encima.

Conversación real de dos señoras que... ante la primera aparición en escena de los cuatro protagonistas:

-Pero mira quienes son!!
-Si, los conozco, ya están todos muertos.
-Menos el Gutierrez Caba

1 comentario:

Visionado dijo...

Es de las películas más agobiantes, violentas y calurosas que conozco. No me gusta nada y al mismo tiempo me parece muy buena. Eso sí, se pasa tres pueblos con los animales... Es la primera vez que un perro me da pena...