4.4.11

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (Pedro Almodovar, 1984)

En pleno boom consumista tras descubrir una de esas tiendas de segunda mano en la que puedes encontrar algunas joyitas en dvd tiradas de precio, fui completando lo que viene siendo la filmografía de Pedro Almodóvar y así pude volver a disfrutar de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"


Junto a "Volver" (Pedro Almodóvar, 2006), el manchego compone el díptico definitivo de lo que sería el retrato más fiel de la España más costumbrista y negra. Ambas películas se complementan a la perfección pero con todo yo creo que "Qué he hecho yo.." tiene mayor vocación social que "Volver", no en vano la sociedad española en aquellos momentos estaba inmersa de lleno en la transición y acababa de superar el susto que supuso el 23-F y en esa vorágine que es la vida en la ciudad Gloria (sublime y desgarradora Carmen Maura) se alza como heroína representando a las más de miles y miles amas de casa que llevan a sus espaldas toda la carga familiar y sacan adelante la vida de los que les rodean.


Sin duda una de las películas de Almodóvar que deben ser tenidas en cuenta en su filmografía y a la que merece la pena volver una y otra vez.

No hay comentarios: