5.2.11

"Primos" (Daniel Sánchez Arévalo, 2011)

Por fin se estrena la esperada tercera película del que es actualmente uno de mis directores españoles vivos favoritos, Daniel Sánchez Arévalo. Con el buen sabor de boca que me dejaron sus anteriores largometrajes, no veía el momento de ver "Primos"


Si algo tienen en común todos los personajes creados por Sánchez Arévalo es que son personajes perdidos en busca de eso que haga de sus vidas una existencia plena, el problema que también comparten es que la mayoría encuentran en sí mismos a sus peores enemigos. En esta ocasión estos primos que dan título a la película inician, casi sin darse cuenta, un viaje hacia ese encuentro de la felicidad, no sin antes pasar por la titánica batalla contra sus temores interiores.

El primo Diego (Quim Gutiérrez)

Así contado parece una cosa muy seria, muy drama todo, pero nada más lejos de la realidad ya que el director imprime a toda esta historia un matiz cómico superefectivo que hace de todo el conjunto (momentos de lagrimita incluidos) una maravillosa obra con la que disfrutar, reir, emocionarse y sobretodo apelar a la nostalgia y recordar aquellos veranos que seguramente todos hemos vivido comiéndonos el mundo día a día junto a nuestros propios primos.

El primo Julián (Raúl Arévalo)

Pero lo que realmente da un gustazo tremendo es ver a los magníficos actores que dan vida a estos personajes. Tanto ellos (Quim Gutierrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre), como ellas (Inma Cuesta, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio) están fantásticos encarnando sus respectivos roles. Mención especial para Adrián Lastra (no, no me he olvidado de él) ya que su personaje es tan delicioso como un caramelo y realmente el que más evoluciona a lo largo de la peli estableciéndose entre él y el pequeño Dani (Marcos Ruiz) un entrañable vínculo especial que sirve a ambos de revulsivo a la hora de enfrentarse a sus propios miedos. La escena en la atracción de feria es sencillamente perfecta.

El primo José Miguel (Adrián Lastra)

Resumiendo, Daniel Sánchez Arévalo no decepciona y Primos es una película que se disfruta de principio a fin, de esas que te dibujan una sonrisa en la cara y permanecen rato después de haber salido de la sala de cine.

El más primo de todos (Daniel Sánchez Arévalo)

Por cierto, muy recomendables también los pequeños vídeos de rodaje semana a semana de la película, en los que el propio director cuenta más o menos como ha ido yendo la cosa. Aquí os dejo el primero. Lo dicho, NO OS LA PERDÁIS!!!

2 comentarios:

Perradesatan dijo...

Mira, no te leo porque no la he visto todavía y no sé cuándo la veré, pero de verdad, cuánto me pone Raul Arévalo, cuánto!

Javier Quevedo Puchal dijo...

Nos la apuntamos!