22.2.10

"Tideland" (Terry Gilliam, 2005)

Creo que alguna que otra vez ya lo he comentado, me gusta que me recomienden películas. Bien es cierto que yo siempre estoy recomendando y que la gente puede pensar que no me hace falta que me recomienden a mi pero en realidad considero que las recomendaciones son muy importantes a la hora de ir formando un criterio, sobretodo las que vienen de personas con quizá más experiencia o sencillamente con unos gustos diferentes a los tuyos de los que puedes aprender, y yo ahora mismo me encuentro en plena formación cinéfila es por eso que siempre que me recomiendan una peli la apunto ipso facto en mi lista de pelis pendientes. Una de esas pelis pendientes, recomendada muy encarecidamente por caotico_jq, es la que ahora me ocupa: "Tideland"


Es esta la historia de una niña fuerte rodeada de un mundo hostil que poco a poco va haciendo suyo, es en realidad un cuento de hadas moderno, una suerte de Alicia en el País de la Porquería pero sobretodo es la historia de la infancia forzada a madurar y quizá no por el camino mejor indicado ya que somos testigos de la demencia a la que poco a poco va siendo arrastrando la pequeña protagonista que comienza siendo una fantasía evasiva hasta acabar convirtiéndose en una locura completa.

Recuerdo que cuando Javier la recomendó, venía a colación del estreno de "Donde viven los monstruos" con la que encontraba ciertos puntos en común. Ahora tras haber visto las dos creo que están muy lejos la una de la otra; Max no deja de ser un niño malcriado que exige mayor atención pero Jeliza-Rose es prácticamente apaleada por la realidad que la rodea y simplemente quiere ser, le da igual lo que sea, pero ser al menos algo: la mejor hija, la mejor amiga, la mejor besadora...

Ni que decir tiene que la interpretación de la joven Jodelle Ferland es tremendamente impresionante para tratarse de una niña de 9 años en su primera película y junto a ella destacar también a Brendan Fletcher interpretando a la media naranja de la pequeña Jeliza-Rose, un joven adorable e igual de inocente (y demente) que la joven protagonista.


En definitiva, una película totalmente recomendable, aunque aviso, no acta para aquel cuyo gusto sea demasiado refinado...

2 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

No la he visto, hay algo en ella que me hecha para atrás peor no sabría explicar el qué.

Bertoff dijo...

creo que te entiendo porque a mi me pasaba también algo parecido pero gracias a dios que me animé y la vi!!! xD