2.2.10

"Calle Mayor" (Juan Antonio Bardem, 1956)

Aquí estoy otro martes más para comentar la nueva proyección en el Teatro Liceo dentro del ciclo "Películas que burlaron la censura en España", esta vez tocaba ver "Calle Mayor"


J.A.Bardem volvía a la carga, tras la magnífica "Muerte de un ciclista", con esta película que se convierte en una bomba de relojería que implosiona al final de forma devastadora.

Un fiel retrato de provincias en las que todo el mundo se conoce y nunca pasa nada interesante, la gente se aburre y como entretenimiento no encuentran otro que divertirse a costa del prójimo.
Es esa filosofía la que comparten un grupo de amigos que un día se fijan en Isabel, una joven treinteañera que para su desgracia sigue soltera en una sociedad en la que las únicas aspiraciones que se le otorgan a la mujer es que se case y tenga hijos.

Junto a Isabel vivimos lo que es descubrir el primer amor, la ilusión pero nosotros como espectadores sabemos que en realidad todo eso que siente Isabel se basa en una mentira, una broma pesada que esta sirviendo de divertimento a un grupo de desalmados sin dignidad.
Se crea en nosotros un desasosiego que va en aumento según nos vamos acercando al final.

Un final rotundamente impresionante, desde la huida de Juan (principal cabecilla de toda la mentira), hasta la escena final caminando por la calle mayor bajo la lluvia; pasando por la escena de la estación y sin olvidar la más importante de todas!! la escena en el salón de baile!!! vale, puede que así desgranado todo en escenas pierda interés pero supone una recta final frenética que acaba de una forma más que contundente golpeándote en lo más profundo del ser. Yo después de salir del teatro medio en shock, tarde un rato en recuperarme...

En plan anecdótico comentar el dardo envenenado que va directo en contra de la censura en una de las frases de Isabel al hablar sobre como sería su habitación de matrimonio soñada, dice algo así como en las películas siempre ponen dos camas, dicen que es por la censura... pero yo quiero sólo una...
y llamarme paranoico o lo que queráis pero a lo largo del divertidísimo (no todo iba a ser drama) paseo por la calle mayor en pareja que se pegan los dos protagonistas no aparece de fondo Hitler y una pareja de hombres paseando agarrados del brazo???

En resumen, película recomendadísima!! realmente me estoy llevando gratísimas sorpresas con este ciclo de películas!!

5 comentarios:

Fran dijo...

Oye, qué interesting, me la voy a bajar

quéinsólito dijo...

He vuelto! estoy de nuevo aquí tras mi enclaustramiento con el curso!

caotico_jq dijo...

Qué envidia me das con ese ciclo... ¿Y salen dos hombres agarrados del brazo? Qué raro para aquella época, ¿no?

Bertoff dijo...

es que realmente no se porque pasan en plan extras de fondo por la calle.. entonces pudo ser mi imaginación o no..

Sr Nocivo dijo...

Aquí tiene tiene los premios YoGa de todas las ediciones: http://www.catacric.org/?page_id=99

Le recomiendo que visite el link para echarse unas risas.