25.10.09

"Nobleza Baturra" (Florián Rey, 1935)

En honor a mis amigos maños y con motivo de mi creciente interés por el cine realizado en nuestro país, anoche pude disfrutar de la película que según cuentan poseyó el dudoso honor de ser la película española favorita de Hitler, "Nobleza Baturra"

Una historia costumbrista con la figura de la mujer como heroína, algo que en la II República española era muy acorda a los grandes avances sociales, truncados un año después con la Guerra Civil, ya se sabe que el tiempo trata a según quien de la forma que quiere, y a Florián Rey no le ha tratado especialmente bien aunque últimamente se esté intentando dar cierta dignidad y reconocimiento al que puede considerarse uno de los padres del cine español... y aunque conservador no era franquista ni mucho menos, cosa que hasta ahora que me he informado un poquillo yo pensaba a pies juntillas, de ahí que diga lo de la visión del tiempo, ya que en mi caso estaba convencido del apoyo de Florián Rey hacia el régimen franquista por el echo de que en los '50 volvió a rodar la que para mi es una de las joyas del cine español "La Aldea Maldita" para darle mayor trasfondo conservador.. pero ya me he enterado que el pobre no fue capaz de adaptarse al cine que la nueva España precisaba y acabó retirandose y muriendo en el más absoluto olvido... con todo esto no pretendo dar una lección de historia ya que es posible que yo mismo no sepa ni de que hable exactamente...

Resulta que Imperio Argentina interpreta a María del Pilar, la hija de uno de los señores con tierras del pueblo, la cual es obligada a desposarse con otro de los terratenientes pero ella se niega porque ama a uno de los jornaleros de su padre. Es entonces cuando el terrateniente crea un engaño para que todos piensen que María del Pilar es una fresca y así sucede pero la intervención de su amado y el posterior arrepentimiento del malvado hacen que ocurra el final feliz en plena capilla de la Virgen del Pilar!!

Sea como fuere, el buen hacer de Imperio Argentina y los demás actores que aparecen es muy de agradecer, contandonos una historia donde la honra femenina es el tema central, siendo un fiel retrato de la época y sobretodo de lo que sería antaño (y hoy en día) vivir en un pueblo, la escena de la calumnia y la copla que corre de boca en boca en apenas una noche es todo un acierto.

Y si, durante todo el visionado no podía dejar de pensar en Chemita y Paquito, como bien predijo el primero en su estado de fbk cuando se enteró que tenía intención de ver esta película: "FAN YA de Alberto viendo Nobleza Baturra imaginando a sus amigos aragoneses subidos en las trillas cantando jotas!!jajaj"

5 comentarios:

Perradesatan dijo...

Bueno, bueno, bueno! con Imperio Argentina y todo! ¡Qué buena pinta! A ver si puedo verla en algún ratillo, que con tantas obligaciones masterianas y tanto John Ford, no estoy para caprichos cinéfilos.

quéinsólito dijo...

EL TÍTULO SIEMPRE ME PARECIÓ DE LO MÁS SUBLIME DE LA PELÍCULA..Es una cosa tremenda...Imperio además sale algo lesbianorra... sería esta la época en la que la Dietrich que quería comer el toto?

Ya sabes quien soy, querido dijo...

Ayy de verdad, que emoción oirte "de criticar" nobleza baturra!!yo (morirme quisiera cuando digo esto) todavía no la he visto entera, xk aun estoy esperando a paco que la ibamos a ver juntos...pero me emociona muxo esta pelicula (cuando estaba en slmc muxo mas, k staba mas lejos de casa), además ske nose, tiene algo!!!me alegro muxo de que la hayas visto y te haya gustado, a ver si me compro la reedición que lo estoy deseando!!y esta noxe igual la veo,. hombre yaa!!!!aii k orgulloso estoy de ti amorr!!mil besos de amor y belleza para cuando vengas de la siega!!!!

(x cierto, llámame folklórica, pero cuando estoy solo a veces canto las jotas que salen en la peli, xk me las se todas todas!!)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quéinsólito dijo...

Es que los pitos, las cacas, los vómitos y los culos no están reñidos con Barceló!

Y porqué te enseñaron a repudiarlo? A mi me parece total, sobre todo su serie de las tauromaquias...su cuadro La Cuadrilla lo tengo de fondo de pantalla.