18.10.09

"Ágora" (Alejandro Amenábar, 2009)

De vez en cuando dejo a un lado mis preferencias y permito que mi acompañante de turno decida que película ver, en esta ocasión tal privilegio lo pudo disfrutar Manu Ell que debido a la machacona promoción que telecinco ha llevado a cabo (y bueno, seguramente a otras razones que él sabrá...), tenía muchas ganas de ver "Ágora"

Pereza no, lo siguiente. Eso es lo que me daba a mi la nueva película de Amenabar, director que me produce cierta aversión realmente inexplicable ya que todas sus películas hasta el momento me han encantado... en fin... yo comprendo lo que ha querido hacer porque sinceramente, yo si algún día llegara a tener la oportunidad de poder contar lo que me diera la gana pues seguramente me marcaría una película que contara la vida de alguno de mis personajes historicos favoritos y si al señorito Amenabar le mola Hipatia de Alejandría pues que quieres que te diga, lo veo de p*** madre realmente, eso sí lo dificil es hacer pasar por el aro al resto de mortales que muchos ni habíamos oído hablar de tal dama de la antigüedad. En principio esa era mi principal objeción en contra de "Ágora", esa y que prácticamente la totalidad de personas de mi alrededor a las que oía hablar de la pelí me la pintaban terriblemente aburrida, sin historia, sin ritmo pero eso sí, con una fotografía y unos vestuarios magnificos.

Pues cual ha sido mi sorpresa al ir al cine cuando he comprobado que he disfrutado de cada uno de los minutos de película, para nada aburrida, se me hizo hasta corta incluso. Conseguí meterme de lleno desde el primer minuto en la Alejandría del s.IV. Es lo que es, una película histórica que más que narrar la vida de una filósofa, lo que realmente hace es narrar unos sucesos que son bien conocidos por todos con el fanatismo religioso como gran telón de fondo.

La única pega que yo encuentro a este maravilloso espectáculo, serían esos completamente fuera de lugar planos a lo Google Earth que se marca de vez en cuando y sin venir a cuento... que sí, que ya sabemos que la prota era astrónoma!! por el resto, me parece normal que Amenabar se tome las lincencias que crea oportunas, no olvidemos que al fin y al cabo esto no deja de ser una película y no la narración exacta de lo que ocurrió...

7 comentarios:

Roberto Pérez dijo...

Pues a mí los planos "Google Earth" me parecen de lo más hermoso que he visto en los últimos tiempos en el cine. En un solo plano, durante la revuelta de Alejandría, se escuchan los gritos de dolor que el fanatismo produce, a medida que Amenábar nos aleja de la tierra para contemplar, en perspectiva lo que está sucediendo. Sólo con esa imagen se nos muestra la nula importancia que tiene la guerra, la revolución, comparado con el universo que nos rodea, con lo inabarcable. ¿Para qué tanto dolor, si solamente somos unas miserables motas de polvo en el universo? ¿No sería mejor vivir la vida que nos ha tocado en ese pequeño rincón del universo que pelear por razones carentes de todo sentido? Me parecen unos planos de una belleza y de un contenido que va mucho más allá de lo que pueda parecer en un primer momento, y para mí, totalmente justificados.

Bertoff dijo...

visto así, sí! te doy la razón

Perradesatan dijo...

Es que la película trata de la tierra vista desde el universo... de ahí que lo único bueno que tenga la peli sean los planos de Google Earth y el plano ese boca abajo xD

quéinsólito dijo...

Ágora me gustó, y eso que la vi en primera fila y en un estremo. Lo del google earth...no lo vi tan mal! queda muy bien creo de hecho...hay tomas de estas que desde el espacio se va acercando y llega a la misma ágora de alejandría...cosa muy tremenda...

Pero la peli, como peli, creo que falla en que no sume al espectador en la trama en si. Queda todo como un gran reportaje del Canal Historia, de mucho presupuesto...pero peli, peli...no sé. Yo la llamaría más documental. Si por pelis nos ceñimos a Mar Adentro, Titanic, Alien, Thelma & Louis o Mujeres al borde de un ataque de nervios... no?

Eso si, 50millones de €.... para hacer eso... se ven que gastados, están bien gastados...pero... no es demasiado para una peli que sabes que mundialmente va a pasar algo inadvertida...?

Scott dijo...

Le tengo unas ganazas a la pelicula! Iba a meterme a verla pero al final nos metimos a 'Los sustitutos'...QUE PELICULA MAS MALA SEÑOR!!!! jajaja

Por cierto quiero ver tu foto de perfil de blogger en grande, bueno tu te puedes ir de la foto jajaja, quiero ver la coleccion!

Saaludos

quéinsólito dijo...

Pues si la travesti hace eso, yo me pondré más monísimo si cabe aun, iré a su próximo show allá donde sea, y echaré un bote de popper por la sala para que la gente se ponga muy excesiva una con otra y nadie la atienda. ea.

Antonio Heras dijo...

pues oiga, casi coindimos del todo, aunq a mi los planos google earth me parecen una cosa chulsisisisisima y es q se marca unos planazos... y ademas el esclavo malvado es tan buenorris... cuando le toca el pie a ella... MOMENTAZO!

apoyo a mi amigo y excompañero de faculty amenábar (amigo, por decir algo, claro... y compañero, porq estuvo en la misma , ajaja)


pd. voy a comentarte retroactivamente todas las pelis??? puede...