15.8.09

"Entre Tinieblas" (Pedro Almodóvar, 1983)

Después de haber estado largo rato reflexionando sobre que película ver esta noche, al fin me decidí por una peli de terror que hace tiempo que quería echarle un ojo, pero mira tu por donde que en Callejeros estaban dando un programa dedicado a conventos de religiosas, por lo que al final me ha picado el gusanillo y he acabado visionando "Entre Tinieblas"

Aunque el Filmaffinity diga lo contrario, esta es la primera vez que veo esta maravilla. Y digo bien, maravilla, porque pese a carecer completamente de una historia firme que sustente lo que viene siendo todo el metraje, Pedro consigue regalarnos una serie de personajes que desde el primer momento en que aparecen en escenas somos capaces de amar y adorar y gracias a eso, la que debiera ser la trama principal, pasa a un segundo plano, es más, me atrevería a decir que acaba por desaparecer por completo... a quien le importa al final que a Yolanda la esté buscando la policia?

Lo que realmente encontramos es la vida "cotidiana" de un pequeño grupo de monjas que viven en un convento, cada cual más extravagante que la anterior, cada una con sus propias obsesiones y secretos y dicho sea de paso perfectamente interpretadas por las actrices que les dan vida, a destacar el trabajo de Chus Lampreabe como Sor Rata de Alcantarilla o Carmen Maura como Sor Perdida, por citar a mis favoritas. La vida de estas monjas, pese a ser extravagante no deja de ser monótona. Esa monotonía es corrompida por la llegada de Yolanda, corrompida pero no rota ya que en realidad las hermanas continuan su vida tal y como llevaban haciendo hasta ese momento.

Se agradece siempre esa frescura que contienen las primeras obras de Almodóvar, pero realmente si tuvieramos que comparar esta película con el resto de su filmografía, al menos bajo mi punto de vista ésta no sería una de las mejores. Que ya te digo que para gustos colores, pero para mi "Todo sobre mi Madre" siempre será mi favorita del manchego!!

1 comentario:

Perradesatan dijo...

Es una maravilla! Es mi película favorita del primer Almodóvar (si, yo hago distinciones entre Almodóvar, el primero hasta La flor de mi secreto y el segundo de ahí para adelante).