20.4.09

"Piedras" (Ramón Salazar, 2002)

Segundo visionado (aunque primera aparición en el blog) de una de las películas españolas que más me emociona y que realmente merece la pena ver: “Piedras”.

Argumento sencillo, simplemente la vida de 5 mujeres de diferentes edades, generaciones y clases sociales… esta diferenciación es apreciada por el calzado que cada una utiliza, se van contando sus vidas de forma paralela pero poco a poco se van entrelazando entre ellas de diferente manera pudiendo así llegar a una conclusión común para todas.

Aunque las mujeres son las absolutas protagonistas de la cinta, yo creo que los realmente importantes de la historia son los hombres que en ella aparecen ya que ellos son en cierta medida esas piedras que entorpecen el caminar por la vida de esas mujeres.
Solo Javier (Andrés Gertrúdix), abiertamente homosexual, se muestra como tabla de salvación para Leire (Najwa Nimri) frente al resto de personajes varones que de forma directa o indirecta van minando la frágil existencia de las protagonistas.

“-Que pena que seas marica.
-Que pena que no tengas una polla grande y dura.”

Todas tienen en común el sufrimiento, sufrimiento por amor obviamente.

Anita, la mujer de las zapatillas deportivas:
Interpretada por Mónica Cervera, es una joven de 24 años con cierto retraso mental que se entretiene paseando a su perro y siente una tremenda fascinación por los aviones. Se acabará enamorando de Joaquín (Enrique Alcides), su cuidador.

Isabel, la mujer de los zapatos pequeños:
Interpretada por Ángela Molina, es una mujer de clase alta, mentirosa compulsiva y neurótica perdida por culpa de Leonardo (Rodolfo De Souza), su marido, el cual quiere el divorcio… solo mediante las visitas a su podólogo (Nacho Duato) conseguirá encauzar su vida.

Adela, la mujer de los pies planos:
Interpretada por una magnífica (como siempre) Antonia San Juan, es la madre de Anita y coordinadora de un puticlub de carretera en el que conoce a Leonardo que intentará darle todo lo que a su mujer no puede…


Leire, la mujer de los zapatos robados:
Interpretada por la siempre frágil Najwa Nimri, trabaja de go-go en una disco y también en una tienda de zapatos donde toma prestados los zapatos con los que bailará sobre la plataforma… esta profundamente enamorada de Kum (Daniele Liotti), su novio durante al menos 5 años que ya no siente nada por ella…

Maricarmen, la mujer de las babuchas:
Interpretada por Vicky Peña, la cual tras morir su marido se encarga del taxi de éste y también de los hijos que él tenía, una Lola Dueñas politoxicómana y Josete antes de ser Josete en la serie de tve “Cuentame…”

Las relaciones de las mujeres con los hombres se presentan tormentosas no así las relaciones entre los hombres que son las que como si dijéramos al final triunfan ya sea la relación entre Kum y Joaquín o la de Javier y el doctor que atendió a Leire cuando tuvo la sobredosis.

Como ya he dicho, los hombres no son protagonistas pero dan a la película un toque redondo y ese trasfondo filogay que seguramente el director, Ramón Salazar, quería plasmar.

Javier y su novio

Sin ninguna duda una de las mejores cosas es el monólogo del final, una carta de Leire a precisamente su amigo Javier, el hombre que siempre estuvo a su lado.

Esperemos que pronto Ramón Salazar nos obsequie con una nueva historia tan buena como esta ya que su última película, “20 centímetros” (2005), la verdad que me decepcionó un poquillo… pero sin duda “Piedras”, su primera película, es digna de visionado una y otra vez, así que desde aquí os animo encarecidamente a que la veáis!!

4 comentarios:

caotico_jq dijo...

Me encanta "Piedras", aún con todas sus imperfecciones (me pasa lo mismo que con "20 cm", que le encuentro muchas flaquezas, pero me encanta). Creo que tengo una debilidad por la historia del personaje de Angela Molina en concreto. Y es verdad, que todos nos acordamos sobre todo del monólogo final.

J. Ferdinand dijo...

Es sin duda una buena película, y además el monólogo de Najwa es sencillamente genial, me parece un ejemplo de muchísimas cosas esa señorita, sobre todo de dulzura, aunque sus temas musicales no me gustan demasiado...

Besos y un placer visitarte. Espero que me devuelvas la visita en mi blog. Un beso!

Perradesatan dijo...

mmm... pues... habrá que verla! Parece muy interesante. Me la apunto!

Anónimo dijo...

creo que es mucho llamarla espectacular. la he visto un par de años mas tarde, y simplemente como dice un comentario por ahí, me ha devuelto dos horas de mi vida. cada personaje tiene mucho de la realidad, y siento que ramón salazar es un poco como yo.