8.4.09

"His Name was Jason: 30 years of Friday the 13th" (Daniel Farrands, 2009)

Documental realizado con motivo del 30 aniversario de la franquicia “Viernes 13”, que en realidad será el año que viene ya que el Viernes 13 original es de 1980 lo cual me hace pensar que la realización de este documental está más en sintonía con el estreno (a principios de este año) del remake que de otra cosa…

Bueno pues eso, un repaso a estos 30 años de terror con Jason Voorhess y un desfile de actores, directores y productores todos ellos encantados con la franquicia y con formar parte de ella, sobretodo los actores que es para decirles: normal! si es que no habéis hecho otra cosa en 30 años!! Fíjate como al Kevin Bacon no lo han entrevistado…

Te acuerdas de ella? si, es la primera superviviente de la saga!!
que no ha vuelto a trabajar en nada después de morir en la 2ªparte..

Yo nunca he sido gran fan de esta saga, ya que prefiero una bonita casa en Elm Street que una cabaña en Crystal Lake… pero aún así sigo prefiriendo las películas de tradición slasher que estos engañabobos del nuevo milenio que son “Saw” y demás… que van de terror inteligente y filosófico y no cariño, a mi o me das terror de pasar el rato y disfrutar con sangre y demás o no me toques la moral que para pensar y resolver complicados puzzles ya me voy a la facultad e intento descubrir como voy a aprobar las asignaturas a las cuales ni si quiera he pisado por clase!!

Aún así a falta de visionar el remake de fecha reciente, pasaré a juzgar rápidamente y bajo mi punto de vista toda la saga la cual visioné hará ya dos veranos toda seguidita, podría volver a hacerlo y así montaros un increíble repaso con todos los detalles y demás pero sinceramente no me apetece...

Así pues, proclamo que la mejor sin duda es la primera, la Viernes 13” de 1980 por ser la pionera, por su continuo punto de vista subjetivo, por la sorpresa final de Oh no!! Pamela a parte de ser una vieja insoportable también está loca!! Y por el sustaco final que ya no sabes como encajarlo.

"I'm so happy..."


Después vendrían “Viernes 13 2ªparte” (1981), “Viernes 13 3ªparte 3-D” (1982) y “Viernes 13 4ªparte: Último capítulo” (1984) como dignas secuelas, además hay muertes a porrillo y las tres juntas se podrían ver seguidas como una macrosecuela ya que ocurren temporalmente seguidas una de la otra, así la 3ª podría titularse “Sabado 14” y la 4ª “Domingo 15”!! xD

Uno de los mejores posters de toda la saga.

La peor? Puff… hay varias que se disputan este honor pero sin duda alguna la que menos me gustó a mi porque me sentí completamente estafado con ella fue “Viernes 13 5ª parte: Un nuevo comienzo” (1985), que eso no era comienzo ni era nada, xq tenías al niño que mataba a Jason en la 4 pero ya de mayor con sus traumas y de repente veías a Jason con la mascara de rojo y luego de azul y te decías o aquí pasa algo o es que estoy asistiendo a un fallo de raccord de tres pares de cojones… al final resulta que Jason no es Jason sino un pirado que se creía guay por usar la máscara de jockey mientras mataba por no se que absurda venganza personal…
Después de ésta creo que “Viernes 13 8ªparte: Jason takes Manhattan” (1989) y “Viernes 13 9ªparte: Jason va al infierno” (1993) se dan la mano como basura podrída de la saga, de echo creo que si alguna vez tengo que volver a visionar alguna de estas tres últimas películas que he citado, moriré de un derrame cerebral o algo así…



Sin duda el poster más original... lástima que sea una de las peores pelis...

Y que pasa con “Viernes 13 6ªparte: Jason Vive” (1986), “Viernes 13 7ª parte: Sangre nueva” (1988) y “Jason X” (2001)?? pues que están bien, entretenidas, la 6ª tiene como punto fuerte la resurrección del cadaver de Jason y la muerte del niño de la 4ª parte convertido en adolescente ya en la 5ª. La 7ª tiene como atracción ese enfrentamiento entre Jason y la niña de la telequinesia, una suerte de Carrie White pero sin los derechos de imagen de ésta!! Y “Jason X” pues es puro divertimento futurista, y lo de congelarle la cara a una tia y luego rompérsela en mil pedacitos mola mogollón!!

Me he quedao helada!!


Mención especial para “Freddy VS Jason” (2003) que a mi particularmente me encantó, ya no solo por ser un crossover maravilloso de las dos sagas que respeta perfectamente tanto los orígenes de una como los de la otra, sino porque Jason se introduce de lleno en el juego de las pesadillas de Freddy y eso, como ya os he comentado al principio, me encanta!! (Freddy Rules!! xDD).

Lovely!!


Cuando vea el remake ya os contaré… aunque la verdad no es que sea una de mis prioridades en este preciso momento…

1 comentario:

Nirso dijo...

La unica peli que he visto es la de Freddy contra Jason.
y la verdad me gustó bastante. Algo raro en mí, que odio las pelis de "terror"