5.4.09

"El Doctor Frankenstein" (James Whale, 1931), "La Novia de Frankenstein" (James Whale, 1935) & "The Rocky Horror Picture Show" (Jim Sharman, 1975)

El jueves pude ver junto a Israel una de las más míticas películas de terror de todos los tiempos:
"El Doctor Frankenstein" (1931) de James Whale y con Boris Karloff en el papel del monstruo.

Confieso que a mi nunca me ha atraido demasiado la historia de Frankenstein pero tras visionar la película te cuento que he quedado encantado y fascinado!!

Me gustó sobretodo lo bien contada que está la historia, sin centrarse demasiado en el monstruo sino dandole importancia al doctor Frankenstein interpretado magníficamente por Colin Clive, consigue que por un lado le tengamos miedo porque realmente asistimos atónitos a su creciente locura dejando incluso de lado a su prometida en el altar por lo que el llama sus experimentos.

Vamos, lo que llamaría un drama de vida para la pobre prometida del joven Frankenstein y también por supuesto para su padre, el barón Frankenstein y para un hombre que pasaba por allí y que no se separa de la prometida en ningún momento...

Destacar la escena que a mi más me gustó/impactó que fue (cual Ana Torrent en "El Espíritu de la Colmena") la mitiquerrima escena del monstruo jugando con la pequeña María...

Una gran película sin duda!! de obligado visionado me atrevería a proclamar!! Yo me veo incapaz de seguir hablando de esta tremenda joya sin caer en banalidades y absurdeces asiq concluyo ya!


Después de ésta, Israel y un servidor continuamos la terrorífica velada visionando: "La Novia de Frankenstein" (1935) también de James Whale y cuatro años después de la peli original con Boris Karloff y Colin Clive repitiendo sus respectivos papeles.

El resto del reparto o desapareció (donde están el Barón Frankenstein y el supuesto mejor amigo que no se despegaba de la prometida??) o mutó en actores nuevos (Elizabeth, la prometida del doctor Frankenstein, dejó de ser la rubia despampanante Mae Clarke para pasar a ser la morenaza Valerie Hobson).

También se introdujeron personajes nuevos como un nuevo cientifico loco, creador de un ejercito de graciosisimos liliputienses, el Doctor Pretorius (Ernest Thesiger) que es precisamente el que obliga en última instancia a Franky a crear una mujer para su monstruo y también aparece una criada con voz de pito y que va de graciosilla pero que a mi me estaba poniendo de los nervios y solo pensaba una y otra vez en su cruel muerte a manos del monstruo, cosa que no llega a producirse nuncaa.. :(

Dejando el dramatismo de la anterior cinta, esta se recrea en la personalidad del monstruo, como aprende a hablar y como comienza a tener sentimientos, no sin antes seguir matando a diestro y siniestro... pero todo con un trasfondo más cómico, más desahogao...

Sin duda alguna, lo mejor de esta película para mi es la novia, es decir, lo que le da titulo a la película, el problema es que hasta el final ni rastro de ella... una de las imagenes más bellas e iconicas del terror clásico:

Continuamente durante el visionado de ambas películas, y sobretodo más de la primera. Me venían a la cabeza escenas de la maravillosa "The Rocky Horror Picture Show" (1975) de Jim Sharman, la cual pude volver a visionar, si no me equivoco por novena vez, el sabado en compañía de Hugo y el virgen (Rockyhorrorshowmente hablando) David.

Solo comentaré brevemente que la mismísima premisa argumental de la película bebe directamente de la teta de Frankenstein, llendo desde el propio nacimiento/creación del fornido Rocky a manos de Frank-N-Furter, hasta el peinado final de Magenta, pasando of kors por el maltrato al que somete Riff-Raff al pobre e indefenso Rocky (de igual modo que hacía Fritz al monstruo de su amo).

No me extenderé más, ya hablaré de esta fantastica película cuando celebre el decimo visionado que si mis calculos no fallan puede que sea a final de mes... jujuju

4 comentarios:

caotico_jq dijo...

A mí la verdad es que "La novia de Frankenstein" me decepcionó un poco cuando la vi (quizás fuera por el hecho de que la famosa Novia no sale hasta el final, que es lo que más me gusta). Por cierto, ¿sabes que Kenneth Branagh englobó las dos películas en una sola cuando la adaptó (y que, a fin de cuentas, casi todo lo que se cuenta ya aparece en el libro de Mary Shelley)?

De "The Rocky Horror Show" ya hablamos cuando le hagas el post específico, que eso es caso aparte y lo merece.

Bea dijo...

Tengo las dos peliculillas (frankenstein y su novia) bajadas y listas para ser vistas... solo necesito tiempo. Tengo mucha ganas de verla, y llevo queriendolas ver bastante tiempo, desde que leí el libro. Si te ha gustado la historia/drama del científico loco te recomendaría que leyeras el libro. Ah! Y ya que sacas pelis que tienen que ver con el mítico personajillo Frankenstein, te recomentaría El Jovencito Frankenstein. Es un humor muy peculiar, a mí me encanta, pero por ejemplo a mi novio le aburrió infinito... pero por intentarlo... y, como no, la genial Buenas noches señor Monstruo xDDDD

caotico_jq dijo...

Jeje... pues la de "Martyrs" es una de terror francesa que da muuuuuy mal rollito. Aquí en España no la estrenarán nunca jamás porque somos un país tercermundista y no nos gustan estas cosas, pero te la puedes bajar del emule tan ricamente (luego se quejan de que hay piratería, pero es que manda huevos...).

Anónimo dijo...

Hace ya casi 3 años de esta entrada, ay :P Me he revelado cositas, fíjate, no he visto La Novia de Frankenstein y ahora me apetece mucho más, eh! <3

A.