26.7.11

"Golpe al sueño americano" (Marek Kanievska, 1987)

Recientemente decidí retomar el gusto por la lectura, algo que tenía completamente olvidado desde hacía bastantes años y para ello opté por la primera novela de Bret Easton Ellis. La devoré de principio a fin casi sin darme cuenta, impresionado por su tono mordaz y sin tapujos y por su crudeza al retratar la realidad de los jóvenes niños ricos hijos de... Cual fue mi sorpresa cuando hablando sobre ella con @Ruben_Linde me habló de la existencia de la adaptación cinematográfica y sin pensármelo dos veces me puse como loco a buscar y visionar "Golpe al sueño americano"

Y lamentablemente me encontré con una adaptación de esas que se pasan por el forro absolutamente todo lo que se cuenta en el libro. Sí, ya sé, el eterno dilema de las adaptaciones que en realidad no dejan de ser eso, adaptaciones y no copias exactas de la historia de la novela pero yo siempre pido lo mismo en este tipo de casos, que se respete al menos el mensaje original que el autor de la novela quería hacer llegar al lector en esta ocasión extrapolándolo al lenguaje cinematográfico pero es sobretodo en eso donde esta adaptación lo jode.

Convierte el relato del regreso a casa de la universidad por vacaciones de un joven niño bien y los excesos que desde su punto de vista van cometiendo él y sus diferentes amistades en la historia de tres amigos muy unidos en el instituto y su posterior distanciamiento debido en gran parte a las drogas y demás vicios de uno de ellos... La historia pues cambia radicalmente de tono mutando en un pseudo-panfleto antidrogas moralista y dejando de lado el audaz retrato social que de la juventud realizaba Ellis y obviando también temas muy interesantes como las snuff-movies o sin ir más lejos la bisexualidad de todos y cada uno de los personajes del libro que en la película desaparece como por arte de magia.

En resumen, si te vas a poner a hacer una adaptación y vas y cambias absolutamente todo, para qué te molestas en pagar los derechos de autor? no te saldría mejor venderlo como una historia totalmente nueva? La novela, "Less Than Zero" totalmente recomendable, la peli NO!

No hay comentarios: