31.7.11

"Bully" (Larry Clark, 2001)

De la filmografía del fotógrafo y cineasta Larry Clark sólo conocía "Ken Park", película que en su momento me sorprendió por su crudeza y fascinó por su realismo por eso cuando @Ruben_Linde me la recomendó, no pude resistirme a ver "Bully"

Se podría decir que la temática es similar en ambas películas, la vida de jóvenes llevada al límite en este caso de la marginalidad. Una marginalidad elegida por ellos mismos ya que tienen unos padres que se preocupan por ellos pero que ellos mismos demonizan y convierten en enemigos personales sin mayor razón que la de ser sus progenitores. Es en mitad de ese momento vital de rechazo a todo tipo de norma impuesta cuando estos jóvenes se encuentran y llevados por la ignorancia que reina en su mundo sin reglas deciden planear el asesinato del presumible cabecilla del grupo del que todos están cansados ya.

Es curioso sobretodo contemplar como todo parte de la enfermiza mente de una chica enamorada y como ella solita es capaz de manipular a todos a su alrededor para acabar consiguiendo lo que más ansía que es quitarse de en medio al que ella considera su mayor competencia frente al afecto de su querido novio.

Pero a mi se me antoja sobretodo interesante la relación que ambos chicos mantienen donde uno, Bobby (Nick Stahl), es la figura dominante y el otro, Marty (Brad Renfro), el sumiso completándose así mutuamente el uno al otro. La sumisión de Marty llega a tal punto que incluso llega a ser prostituido por el propio Bobby que a su vez encuentra en el porno gay amateur un filón de ingresos. A mi todo esto me hace realmente sospechar si la relación de ambos dos va más allá del bromance llegando a estar Bobby realmente enamorado de forma retorcida de Marty.


Lo que está claro es que los jóvenes retratados por Larry Clark llevan sus sentimientos a flor de piel y al extremo ya sea amor, odio, sumisión... retrato realista de una juventud sin esperanzas en el futuro que simplemente se preocupa por vivir la vida al máximo de sus posibilidades.

1 comentario:

L.M. dijo...

La vi en cine y no la he vuelto a ver. Larry Clark forever! No se estrenó aqui su último film, Wassup Rockers, que me bajé pero no la vi entera...