22.3.11

"¿Quién puede matar a un niño?" (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Gran descubrimiento, al menos para mi que soy nuevo en Madrid, de las proyecciones que lleva a cabo la Academia de Cine totalmente gratuitas de grandes películas españolas como la que en este caso me ocupa: "¿Quién puede matar a un niño?"

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película. Eran los tiempos de segundo de carrera, cuando la pandilla de amigos de la uni aún nos llevabamos bien y por aquellos entonces decidimos hacer una especie de cineclub privado en el que cada semana uno de nosotros elegiría una película para verla junto al resto. Ya os aviso que el invento sólo duró una ronda de películas (eramos 5) y como seguro habéis acertado mi elección fue precisamente ésta. No recuerdo qué les pareció al resto pero a mi me fascinó por completo y volverla a ver en pantalla grande ha sido maravilloso.

Estamos en la España del "Franco ha muerto", el turismo de sol y playa está en su máximo apogeo y turistas de todo el extranjero vienen a ponerse como gambas y a empaparse de la cultura popular. Una pareja de guiris decide hacer más turismo de la cuenta y acaban en una isla en primera instancia fantasmal, una amenaza invisible los vigila más cerca de lo que ellos pueden llegar a pensar...

En estos primeros momentos no podemos evitar introducirnos de lleno en la propia película y sentirnos acosados por esa amenaza que se cierne sobre la bienavenida pareja hasta que una bomba llena de risas infantiles explota y nos damos cuenta de a lo que nos enfrentamos, decenas de niños ¿poseídos? ¿drogados? ¿cansados de los adultos? No sabemos la razón pero lo que sí sabemos es que todos y cada uno de los niños de esa isla tienen como máxima acabar con cada adulto que la pise.

Película inquietante y perturbadora donde las haya, capaz de introducirte de lleno en esas calles sin asfaltar bajo el calor asfixiante de levante sintiendo que tu mismo corres por tu vida o... ¿serías capaz de enfrentarte a los niños?

4 comentarios:

Arion dijo...

Hombre, pues parece muy interesante la película. Quizá me recuerda un poco a Children of the Corn, basada en una novela de Stephen King en donde un pueblo abandonado es habitado solamente por niños y cuando llegan a la edad de 18 años son matados por el resto... hasta que una pareja de incautos adultos aparece por allí.

caotico_jq dijo...

Es una maravilla (le diría a Arion que, de hecho, el libro de King es posterior a esta película). Me alucinó cómo pasaba de todas las cosas que se supone que dan miedo y se iba al polo opuesto: días de verano, playa, tardes soleadas... Por cierto, la suelen incluir en todas las antologías de las grandes películas de terror de la historia.

Sr Nocivo dijo...

A mi me encanta esta película, como bien dice caotico_jq sorprende que perteneciendo al género del terror todo suceda bajo un sol abrasador, así como la crueldad de los niños (esa piñata humana). De lo mejor del terror patrio y de la historia del cine en general.

Por cierto, pásese por mi blog que hay una sorpresa para usted.

Arion dijo...

Por las fechas me imaginaba que sería así, en realidad, yo solamente he visto el remake de la película basada en el libro de S. King.
Me muero de ganas de ver ¿Quién puede matar a un niño?
El tema de la crueldad infantil siempre es interesante, hace poco vi "Cuento de navidad" en donde los niños son los victimarios y la víctima (una prófuga) es incapaz de defenderse de ellos.