3.1.10

"Oz, un mundo fantástico" (Walter Murch, 1985)

Estas navidades he tenido ocasión de poder disfrutar de la lectura del cuento original de Frank Baum "El Mago de Oz", después de la insistencia de mi amigo Israel en que la película de la MGM era un completo despropósito con respecto al libro. No entraré en ese tema ya que creo que una adaptación cinematográfica no necesariamente significa copia literal en imágenes y además es un tema sobre el que recientemente mi amigo ha escrito largo y tendido en su facebook... a mi lo que me ocupa en esta ocasión es la película con el Record Guinness en ser la secuela realizada con el mayor periodo de tiempo después que la original (46 años ni más ni menos), "Oz, un mundo fantástico"

Ciertamente llamar a esta película secuela directa de "El Mago de Oz" del 39 es un poco pillarnos los dedos, lo que si es cierto es que si que es la adaptación del segundo y tercer libros de la saga literaria creada por Baum.

Supone un cambio radical con respecto a la estética colorista y alegre creada en torno al film protagonizado por Judy Garland. Nos encontramos en esta ocasión con un Oz devastado, en ruinas, oscuro y siniestro... rasgos que según los expertos le costaron el favor del público, cosa que realmente no entiendo ya que estéticamente es muy similar a producciones de la época que fueron grandes éxitos tales como "La Historia Interminable" o "Dentro del Laberinto".

Sinceramente creo que esta nueva estética juega mucho a su favor, sobretodo por que dota a momentos de verdadero pánico de un cariz bastante bizarro y plancentero como por ejemplo cuando el Rey Nomo desde su trono le enseña a Dorothy los zapatos de rubí que lleva puestos o los fantásticos Wheelers, definidos por Fuertecito como "...la cosa más desagradable y macabra del mundo...", pero que a mi me han parecido verdaderamente fascinantes y me han dado hasta morbo y todo!!

En definitiva, una película que pese a nacer destinada a estar a la sombra de la superproducción de la Metro, se defiende muy bien solita y realmente hace pasar un rato más que entretenido al espectador.

7 comentarios:

sinisterpoint dijo...

Me ha encantado tu crítica, y me han entrado ganas de ver la peli (que yo me quedé en la de Judy Garland del año catapún).
Y es curioso, porque ahora mismo me estoy leyendo "Wicked", y todo viene al pelo! :D

Isri Inri Rip dijo...

Por alusiones: Yo también creo que una adaptación cinematográfica no tiene por qué ser
una copia literal de un libro. Es más, no tienes más que leer
mi crítica al Mago de Oz para verlo, o, sin ir más lejos, la defensa que hice de Harry Potter
en tu propio blog.
Ahora bien, dentro de la libre interpretación, hay interpretaciones buenas
e interpretaciones malas. Dentro de las primeras yo incluiría la ya mencionada
Harry Potter, El Señor de los Anillos o Troya, por nombrar algunas superproducciones
por todos conocidas. Y eso, a pesar de que se toman sus licencias,
especialmente Troya, que reinterpreta por completo narración homérica.
Sin embargo, El Mago de Oz me parece una mala adaptación, básicamente porque
no refleja bien la evolución personal de nuestros cuatro amigos que se dirigen a la
ciudad Esmeralda, y que es el valor principal del libro, desde mi punto de vista.
Esta apreciación, obviamente, no es fruto de una idealización infantil, como tú me
achacas, sino de una reflexión posterior.
Ahora bien, quien desee prescindir de estas cuestiones y disfrutar simplemente
de un colorista y pretendidamente ingenuo musical, está en su derecho.

;-)

caotico_jq dijo...

Ay, a mí esta peli me encanta. Me gusta ese toque bizarro que comentas y el hecho de que sea tan oscura (recuerdo que la bruja que se arrancaba la cabeza me daba bastante miedo de pequeño).

Sr Nocivo dijo...

Tendré que verla, que parece muy interesante, pero te digo dos cosas: 1 en su momento"Dentro del laberinto" fue un completo fracaso y 2 tendrías que ver la deliciosamente delirante "Los 5000 dedos del doctor T", seguro que te gusta.

Sr Nocivo dijo...

La vi el sábado con algunos amigos en sesión triple con "El mago de Oz" y "Dentro del laberinto" y nos gusto muchísimo. Gracias por habérnosla descubierto.

Anónimo dijo...

Yo tengo la pelicula y me facino de echo me agrada mas que la produccion de la MGM para ser cincero la primer pelicula se me hace mas una obra teatral, que una pelicula, si bien a aquellos que tanto se indignan cuando digo esto, lo unico que puedo decirles es que la primera ni siquiera esta basada fielmente en el libro, nunca tubo popularidad cuando salio de echo pocos fueron a verla al estreno y se volvio todo un clasico solo cuando gano el oscar ahi fue cuando todo mundo corrio a alquilarla por que ya ni en cine estaba. aunque parezco rudo no quiero desprestigar la obra de MGM, es muy buena y tambien me encanto pero en su genero "musical", sin embargo Return to OZ es sin lugar a duda una verdadera obra cinematografica visual y fantastica, y aunque no lo crean estubo nominada a 5 oscares de los cuales gano algunos no recuerdo cuantos, vamos en aquel entonces yo tendria como 5 o 6 años. pero sin lugar a dudas esta pelicula fue una de las mejores que haya visto en esos dias a tal grado que desde hace mucho tiempo me dedique a buscarla hasta que la encontre. Return to OZ es una obra que continua la historia de los libros Wizard of oz y esta fiel mente plasmada a lo que es el libro original, a algunos les parece aberrante pero la verdad es que por si no lo sabian muchos de los cuentos o historias fantasticas no son tan bonitos como los cuentan principalmente disney fue el pionero en tomar obras y volverlas mas infantiles, Alicia en el pais de las maravillas narra la historia de una pequeña con problemas familiares y psicologicos que crea un mundo fantastico para sentirse querida y libre, Caperucita roja es una obra literal para adultos en los que se demuestra machismo y pervercion del hombre (lobo), Mulan una leyenda real de china que dista demaciado a lo que planteo disney. (les recomiendo ver Mulan la pelicula con actores año 2009), El Mago de Oz narra la historia de una niña que por desobedecer sufre un accidente cae en coma y tiene ese sueño en el que tiene que encontrar a un mago para poder regresar a su mundo. En fin muchos de los cuentos conocidos tienen otro significado no oscuro si no mas bien una relacion al ser humano que tiene mas que ver con sus acciones y mentalidad, que con lo lindo y finales felices. sin embargo nos han acostumbrado a ver solo las partes dulces de estos.

Anónimo dijo...

Return to Oz un mundo maravilloso es la secuela más importante de la primera parte de esta historia.