26.1.10

"Muerte de un ciclista" (Juan Antonio Bardem, 1955)

Martes de nuevo y como hace justo una semana el ciclo "Películas que burlaron la censura en España" del Teatro Liceo de Salamanca continua con la proyección de "Muerte de un ciclista"


Y realmente ha sido un placer disfrutar de esta película y encima en pantalla grande así que doble maravilla!!
Realmente es increíble la valentía de estos realizadores (J.A.Bardem en este caso) que comenzaron a proponer una cierta forma de oposición latente y que a mi personalmente se me antoja tan interesante.

Sobre la película decir que toda la carga dramática recae sobre los dos personajes protagonistas, una mujer adúltera (interpretada fantásticamente por Lucia Bosé) y un hombre que ejerce de profesor universitario, atormentado por la culpa de haber matado accidentalmente a un ciclista sin prestarle auxilio. Poco a poco la presión se va apoderando de todo y se suceden los diálogos con dobles sentidos y ataques frenéticos sobretodo a manos del "villano" de la función que chantajea a la pareja.


Destacar el uso que Bardem hace de los planos dotando a las escenas de una mayor tensión de la que ya de por sí tiene!!
También el uso del montaje del que se vale para enfrentar las realidades de la sociedad de la época, por un lado la opulencia de las clases acomodadas cuya mayor preocupación son los cotilleos y por otro lado las clases más pobres que viven ya resignados a la existencia que les ha tocado (detalle que se ve muy bien en el comentario que la vecina hace sobre la muerte del ciclista: "podría haber sido el mio", refiriéndose a su marido).

Curiosa es también la relación que se establece entre la alumna y el profesor. Él añora aquel tiempo en que fue joven pero tuvo que madurar forzosamente y ve precisamente en la joven como un rayo de esperanza confrontando las penurias de su juventud y el prometedor futuro de las nuevas generaciones, que por cierto ya comenzaban a revelarse contra la autoridad, hecho que el profesor directamente atribuye como característica de esa generación a la que posteriormente sugiere que no cambie su forma de ser...

Pero lo verdaderamente increíble de esta película es el personaje interpretado por la madre del cantante de "Amante Bandido". Lucia Bosé interpreta magistralmente a una de las mejores femme fatales de la cinematografía patria, cegada por completo por la ambición...


... o como dirían las "señoras que..." presentes en la sala al final de la proyección: "Que egoísta era la tía, eh!!"

4 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Me avergüenza reconocer que aún no he visto esta película...

Bertoff dijo...

tranquilo, yo la vi ayer por primera vez!! xD

caotico_jq dijo...

Qué vergüenza, yo tampoco la he visto nunca... Pero si te soy sincero, tampoco me la habían vendido tan bien antes. Te ha salido una crítica estupenda, en serio.

Sr Nocivo dijo...

Entiendo que te sientas orgulloso de su corto, es muy bueno y consigue trasmitir mucha tristeza y melancolía.