19.1.10

"¡Bienvenido, Míster Marshall!" (Luis G. Berlanga, 1952)

Hoy, dentro del ciclo "Películas que burlaron la censura en España" que acoge cada martes el Teatro Liceo de Salamanca, proyectaban uno de los mejores ejemplos de obra maestra patria, amén de ser una de mis películas españolas favoritas: "¡Bienvenido, Míster Marshall!"


Una delicia de película, y esta oportunidad de verla en pantalla grande no se me podía escapar de las manos. Y he de decir que me ha gustado el doble que la primera vez que la vi, cosas de la edad pero también del entorno que hace mucho en estos casos y estar rodeado de señoras que.. y sus correspondientes esposos ayuda bastante a meterse de lleno en el marco social de la película...

El comienzo de la peli no lo recordaba yo tan trepidante al igual que no recordaba el final tan desolador pero insisto en subrayar la importancia palpable de esta película que sabiendo un poco leer entre líneas se me hace imposible vislumbrar como pudo llegar a burlar la implacable censura que por aquellos tiempos se estilaba ya que supone una crítica feroz al régimen del abuelo de Carmen Martínez Bordiú.
Sin duda alguna todo mérito de Luis García Berlanga (con ayuda de J.A.Bardem y Miguel Mihura en el guión) que supo transformar una película pensada como plataforma de presentación de la maravillosa Lolita Sevilla, en uno de los primeros y quizá mejores ejemplos de cine disidente, mostrando con un magnífico toque cómico las penurias de un pueblo típico de la España de mediados del s.XX.

8 comentarios:

caotico_jq dijo...

Es una película brillante. Yo hace años que no la veo, pero recuerdo que me dejó muy buen sabor de boca.

(Me ha encantado el circunloquio que has hecho para referirte a Franco...).

Visionado dijo...

Me habría encantado ir... pero tenía ya comprometido cineclub masteriano para ver 'Gordos' de cara a los Goya...
Desde luego 'Bienvenido Mr Marshall' está en mi lista de pendientes.

Bertoff dijo...

me parece prácticamente un insulto que tú (Heber), considerandote cinéfilo y encima haciendo un master de guión, aún no te hayas digando a ver esta joya de la corona!! he dicho!

caotico_jq dijo...

¡¡Por favor, dime que ese flashforward del remake lo protagonizan las Minogue!!

Sr Nocivo dijo...

Recuerdo que la primera vez que vi la película era en el instituto, el profesor de historia nos la puso y ya entonces el final me pareció desolador y doloroso, un gran desencanto anunciado por el excesivo entusiasmo de los habitantes des pueblo.

Sr Nocivo dijo...

Lo de "superación personal" es que no estaba muy inspirado...

Anónimo dijo...

Sin duda estoy de acuerdo con tu comentario Alberto. Para mi es una película original en el humor que emplean, y nada mejor como recurrir a un pueblo ordinario típico de la época para un acontecimiento de ese modo,por eso ha reflejao muy bien la comedia costumbrista el director,a mi me encantó ! jejeje

Visionado dijo...

No me considero cinéfilo... Nada más lejos de la realida... jajaja Si yo de cine no tengo ni idea... jejejeje

Yo soy televisivo a muerte!!!