21.11.09

"Eva al Desnudo" (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

Esta semana he descubierto con gran agrado la existencia de un cineclub en la universidad, que en realidad no se si es una iniciativa de la propia universidad o independiente a ésta (me inclino más por lo segundo), la cosa es que tras la ardua búsqueda de acompañante (que a mi presentarme de nuevas solo en un sitio me da como mucho apuro..) y por fin encontrar al acompañante más inesperado, asistí a la proyección de "Eva al Desnudo"

Realmente llevaba bastante tiempo queriendo ver esta película, creo que desde que me enteré (hace unos años) de la relación/homenaje de Pedro Almodovar con esta película y mi favorita del manchego "Todo sobre mi madre" y como siempre me pasa, eso de crearme expectativas me sienta fatal porque luego me doy el batacazo, aunque realmente esta vez no ha sido tan grande... reconocía varios momentos comunes en ambas películas pero estaba claro que en ésta todo acabaría como el rosario de la aurora y no con el buen rollismo entre féminas que acababa predominando en la cinta española.

No me malinterpretéis, que la película realmente es un placer verla, sólo que en ocasiones queda algo descafeinada, quizá sea el paso del tiempo y la costumbre que hemos cogido de ver verdaderas bitches salirse con la suya tanto en películas como en series de tv y demás... pero supongo que en en pleno 1950 el tema no estuviera tan explotado...

Sin duda una de las grandes bazas con las que cuenta esta película son las grandes interpretaciones de sus protagonistas. Anne Baxter esta perfecta como la usurpadora Eve pero nada tiene que hacer cuando se enfrenta (escénicamente hablando) a Bette Davis que está absolutamente espléndida y fabulosa en todas sus escenas!! sin desmerecer en ningún momento al resto de interpretes que están igual de correctos, sobretodo esa Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles, breve pero divertido.

Con esta fiebre de remeakear todo lo habido y por haber que nos invade, sería imposible, más bien imperdonable, realizar un remake de esta película, básicamente porque como ya he comentado en la actualidad estamos saturados de ver personajes como Eva, incluso llevados al extremo, sin ir más lejos me atrevería a decir que el personaje de Alma en la serie FoQ (sobretodo en la 3ªtemp.) estaba libremente inspirado en esa Eva que con buenas formas va poco a poco haciéndose con la fama y la atención de la gente a costa de las personas que confiaron en ella y además realmente creo que en la actualidad no hay ninguna actriz viva que le llegue a la suela de los zapatos a la gran Bette Davis y sus magistrales interpretaciones.

3 comentarios:

Isri Inri Rip dijo...

Yo no sé si es obsesión o qué, pero a mí el pequeño papel de marilyn me parece que lleva implícita mucha ironía hacia ella misma. Sé que en la de "con faldas y a lo loco" es algo deliberado, hecho a propósito por el director, aunque no me atrevería a decir lo mismo de ésta, dada la escasa fama de la rubia, creo que este es uno de sus primero papeles.
"Eva al desnudo" me pareció genial, sublime, Bette Davies se sale, no llega a la de "...Baby Jane", pero porque no tiene el mismo trote como actriz y porque el papel no es tan hiperbólico, pero aún así... esa caída de ojos, por favor! es estupenda

Lo de Alma me parece una explicación digna de mí mismo XD

Bertoff dijo...

Realmente tu teoría sobre el fascino de los Power Rangers caló hondo en mi!!! xD

Anónimo dijo...

ya se hizo el remake de esta película!

hablo de Showgirls, una peli que Paul Verhoeven dirigió en 1995.