3.6.09

"La Montaña Sagrada" (Alejandro Jodorowsky, 1973)

Hoy en la cueva del diablo proyectaban una película y como era gratis pues allí que nos fuimos sin saber con que nos encontraríamos... el resultado ha sido el visionado de "La Montaña Sagrada" .


Lo siento pero me siento inutil para comentar esta película, ya que no tengo ni idea de la filisofía ni de las ideas que defiende Jodorowsky, autor de la misma, asique tampoco es que me haya enterado de mucho... aunque creo que hay cosas que no hace falta demasiado para entenderlas... jeje

Yo en estos casos pues le doy mi interpretación personal, como bien predijo Isra: "Seguro que con el tema este de los planetas Alberto está pensando en Sailor Moon!!" y así fue!! jajajaja

Y para concluir, por si no había sido suficiente con las casi dos horas de metraje sentados en el suelo rocoso de la cueva del diablo de Salamanca, youtube nos proporciona las escenas eliminadas comentadas por el propio Jodorowsky!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La filosofía de jodorowsky supone una reinterpretación del tarot. En primer lugar simbólicamente: mientras que tradicionalemnte (y yo personalmente) la torre (XVI)es interpretada como caída y destrucción, Jodorowsky la interpreta como eclosión y apertura. Es por eso que el loco (la carta 0, que recorre todo el tarot en su viaje hacia lo total) asciende a la torre (cual príncipe de Rapuntzel), en cuya cima se encuentra al sumo sacerdote (V)(lo podemos identificar por su gorro que recoge ls fuerzas uránicas y por las dos columanas del bien y el mal que hay a sus espaldas). El loco parte de un mundo grotesco y de imágenes difusas, en el que no puede establecer la verdad de la propia identidad (su imagen es expropiada y repetida continuamente). ¿Es éste un mundo dominado por el diablo (XV), que aparece en la primera escena con sus dos acólitos? En cualquier caso, el loco emprenderá su búsqueda, que le llevará a la huída de esa realidad material imperfecta. Que el loco atraviese los colores del arcoíris no es casual. Jodorowsky establece un significado vital a cada color, por lo que el loco ha de conocer todas las facetas de la experiencia antes de adquirir el conocimiento universal.
En segundo lugar, Jodorowsky reinterpreta el tarot como guía para el caminante, como índice de lo que ha de conocer para alcanzar la sabiduría. Tal como se dice en la película, una vez comprendida la estructura del tarot se puede alcanzar la montaña sagrada.
Sin emabrgo, el loco, una vez purificado (dentro del huevo de la sacerdotisa (II) , en la que se ha convertido el sumo sacerdote, que experimenta la metamorfosis a la par que el aprendiz)no es capaz de asumir su perfección. Cuando se le muestra su imagen en el espejo con forma de mandorla (de mundo, XXI)no logra realizarla, y lo rompe. Es por eso que necesita la ayuda de esos otros personajes simbólicos de los que Jodorowsky se sirve tanto para continuar la historia de la montaña sagrada como para hacer una crítica a la sociedad militarizada y degenerada, así como para hacer guiños al conocedor de los significados astrológicos de dichos arquetipos.

El problema surge cuando constatamos que en esta obra Jodorowsky no sigue una lectura lineal del tarot, sino que desordena su posición, y como él mismo reconoce en sus escritos sobre el tarot, los arcanos constituyen una estructura ordenada.

Además de Manson, otros artistas se ven influenciados por Jodorowsky:
http://www.youtube.com/watch?v=kCeZzW54a2o

ISRAEL RONCERO (NB/09)

Bertoff dijo...

puff este anónimo (aka Israel)!! q cosas me dice!!! xD

Lover dijo...

Pues si tienes ocasión no te pierdas a su hijo que actúa en el Iris Rover (lo sé, no es el mejor sitio para un concierto)... quizás te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=3BoBlZHVXAQ

Un besote.

Bertoff dijo...

Ains q intriga!! quiero saber quien eres Lover!! xD

Lover dijo...

Pero qué tonto jajajajaja... intriga ninguna hombre, tú pregunta y ya tá. Yo es que blog no tengo más que el de msn, pero perfiles, a patadas.
He visitado alguna vez tu fotolog, donde yo soy /charro_art, y en el féisbuc, Sr Fdez., puedes encontrarme entre alguno de los amigos que tenemos en común por mi nombre que no lo es tanto, Amador jeje.

Un besote.

Anónimo dijo...

yo opino que la marihuana es muy buena , y la que le compre al tipo de villa floresta es una de las mejores que eh probado, saludos a todos y ya saben keep it high C: