1.6.09

"Palíndromos" (Todd Solondz, 2004) & "M, el vampiro de Düsseldorf" (Fritz Lang, 1931)

Hoy ha caído una doble sesión como dios manda, de las que hacía tiempo que no me pegaba... jeje, pero vayamos por partes y orden de visionado.

En primer lugar una recomendación via facebook de Fran Esquinas que me recomendó la filmografía completa de Todd Solondz, haciendo especial incapié en "Happiness" pero en la biblioteca de las conchas (mi principal fuente de abastecimiento audiovisual) solo tenían "Palíndromos".

Pues exactamente no se muy bien que argumentar sobre esta película, es extraña, cosa que ya me aviso el recomendador, pero es que a parte de eso también me gusto!!

Cuenta la historia de una niña, que emprende un viaje en busca de su sueño más profundo, es un viaje un tanto peculiar, algo así como un Alicia en el país de las maravillas donde se va encontrando con diferentes personajes que interactuan con ella... además asistimos también a la mutación física de la muchacha en cada tramo de sus hazañas pero como se nos aclara al final, lo que importa esque en el interior siempre será la misma persona... vamos, una rallada de tomo y lomo pero que realmente te sobrecoge, sobretodo al presenciar la fragilidad e inocencia de la protagonista que se va corrompiendo poco a poco...

Ésta es de esas películas que realmente me interesa conocer la opinión de los demás para poder contrastarla con la mia asique ya sabeis todo el mundo a verla YA!

Tras la dosis pedófila que supone "Palíndromos", seguimos con el tema pero esta vez remontandonos a la obra de uno de los maestros del séptimo arte, Fritz Lang, y su película (basada en hechos reales) "M, el vampiro de Düsseldorf".

Primera película sonora de Fritz Lang y en la que sabe aprovechar al máximo las posibilidades del sonido al incluir la melodía que el asesino silba como rasgo característico de éste, detalle que será crucial para su descubrimiento!!

Confieso que la parte central de la película se me ha hecho bastante pesada, vamos que a habido momentos que me he quedado totalmente traspuesto, pero la parte final es fantástica con todo el tribunal criminal acusando al asesino magistralmente interpretado por Peter Lorre!! No deja de ser irónico que precisamente los mandamases del crimen organizado sean los que finalmente acaben encontrando al asesino y juzgandole...

Pero lo que a mi más me fascina es que la película fue estrenada unos meses antes de la ejecución del verdadero Vampiro de Düsseldorf en el que Fritz Lang se inspiró para la historia.

Una joya señores, una joya!!

5 comentarios:

caotico_jq dijo...

Ay, a mí "Palindromos" me encanta... además, con esta película me pasa algo que no me pasa normalmente: a veces me parto de la risa para, automáticamente, horrorizarme con aquello de lo que me estoy riendo. Es un film muy especial (y eso que mi favorito de Todd Solondz seguramente en "Bienvenido a la casa de las muñecas").

La de "M", lo cras o no, nunca la he visto... glups.

Fran dijo...

Estaba confundido, pensaba que palíndromos era la de wellcome to the dollhouse, y al revés...
Me vienen a la mente las escenas de sexo, que en su momento me parecieron "bonitas", sexo entre novios, aunque la novia tuviera 8 años.
Bueno, y la escena del rifle, bua! buaaaa!
te deja con ganas de no hacer na! que te llaman al telefonillo, baja! no quiero!
Buf, desvarío, me voy a la biblio, esta noche comentamos física o química!

Bea dijo...

PUes veré palíndromos y te cuento.
La de el vampiro de dusseldorf me la bajé, la empecé a ver, y a la media hora la dejé... y no tengo ganas, por ahora, de volverla a coger...

Lover dijo...

Vaya casualidad... tengo la mula echando humo desde esta mañaña (González-Sinde me perdone) bajando toda la filmografía de Solondz precisamente. Es que hace tanto que no la uso que no sé dónde tengo el carnet de Las Conchas jeje.

Un besote.

caotico_jq dijo...

Es verdad, el final en que los personajes van reaccionando ante el disparo es genial. Aunque la escena que siempre me pone los pelos como escarpias es la de Annette Benning después de descubrir que su marido ha sido asesinado... me parece increíble todo lo que consigue dar esa mujer en pantalla en sólo 20 segundos.