14.8.11

"En la Ciudad" (Cesc Gay, 2003)

Muchas veces había oído hablar de esta película y formaba parte desde hacía bastante tiempo de mi lista de películas que ver pero no ha sido hasta que descubrí que para @elreyhamuerto era una de sus películas fetiche cuando me animé a ver "En la Ciudad"

Es algo normal en el ser humano agruparse en pequeñas comunidades, ya sea por compartir una misma ideología política, mismos gustos o simplemente por coincidir en un mismo puesto de trabajo. Entre los miembros de esos diversos grupos suele darse el caso de surgir un fenómeno conocido como amistad que lleva a los individuos que lo experimentan a estrechar lazos e intimar más dejando al descubierto ciertos detalles de sus vidas que no les importa compartir con los otros. Todo esto en teoría suena muy bien pero no deja de ser un poco utópico ya que nunca acabamos por darnos del todo a otra persona, nadie llega a conocer a nadie jamás que gritaban en "The Rules of Attraction" (Roger Avary, 2002), y así es como descubrimos al grupo de amigos protagonistas que no serían capaces ni de imaginarse los secretos y mentiras a los que son expuestos continuamente por los mismos que se hacen llamar sus amigos.

Es una visión totalmente demoledora de las relaciones humanas actuales que en realidad es un poco lo que de toda la vida nos han inculcado, el miedo al ¿qué dirán? siempre presente, no dejando a la propia persona ser feliz y torturándola continuamente si es que intenta serlo.

Yo la verdad creo que aunque real, el punto de vista que esta película ofrece sobre la amistad y la vida en general es bastante pesimista, pero claro, ¿qué sabré yo que aún dependo en gran medida de mis padres de lo que es la vida de un adulto? Quizá dentro de unos 10 años, cuando haya experimentado mucho más, vuelva a ver esta película y la entienda mucho mejor e incluso me vea reflejado en ella.

2 comentarios:

equilibrista dijo...

La verdad es que a mí En la ciudad me encantó. Trata sobre cómo la gente convive mintiéndose. Supongo que el secreto está en la forma de contarlo, sin denuncias, sin condescendencia. Al final, los más honrados son la pareja formada por Alex Brendemuhl y la chica joven. Y la vida sigue, eso es todo.

Antonio dijo...

Qué heavy lo del último párrafo, sí, y CUÁNTO TE QUIERO!!!!