2.5.10

"Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960)

Hoy sí que sí, me he desquitado del antojo que me entró hace un par de días que fíjate tú que casualidad coincidió con el 30º aniversario de la muerte del grandísimo director que hoy nos ocupa y además, para seguir de celebración, la propia peli cumple 50 años y qué bien llevados, ni secuelas mediocres ni remakes innecesarios han conseguido mermar ni un ápice la grandiosidad de esta obra maestra que es "Psicosis"


Psicosis es mucho más que una mítica escena en la ducha que sin duda es y será remarcada como una de las escenas más famosas de la historia del cine pero como digo esta película es mucho más, como yo lo veo es una magnífica crítica a la sociedad de aquel momento y sobretodo al papel de la mujer en ella. Janet Leigh (sublime desde el principio hasta su final) es una mujer moderna, que intenta librarse del yugo que la sociedad le impone y corrompida por la propia sociedad que la ha criado toma una decisión drástica con la única intención de ser libre y feliz junto a su amado, posteriormente se arrepentirá pero ya será demasiado tarde porque la sociedad ya la ha juzgado y no precisamente por esa decisión mal tomada sino por su forma de ser y de vivir en una sociedad que aún estaba en proceso de cambio...

Sin duda Norman Bates es la personificación de esa mano ejecutora que decide lo que está bien o lo que está mal para la sociedad del momento, criado a las faldas de su posesiva madre y llevado hasta los abismos de la locura, en su interior se libra una batalla entre lo tradicional y conservador y los nuevos aires de modernidad social.

Pero lo mejor de la película, es ese Anthony Perkins tremendo que a parte de resultar super atractivo, encarna a la perfección el espíritu torturado del pobre Bates.

Por cierto, Feliz Día de la Madre!!! xD

9 comentarios:

QueerDog dijo...

jaja muy apropiado para el día de la madre este post xD me pregunto como lo celebraría Norman Bates? xDD

Madre mia, has sacado una profundidad a psicosis que yo nunca me habria imaginado, estas hecho todo un crítico xD

Perradesatan dijo...

Lo que más me ha gustado es lo de feliz día de la madre, jajajaja.
Pues sí, menudo peliculón, esta es una peli impresionante.

Bertoff dijo...

mogollón de crítico!! xD

caotico_jq dijo...

Respecto al casting de Norman Bates para "Psicosis", una vez Loles León dijo algo muy lúcido: Alfred Hitchcock atestó la puñalada definitiva a las adolescentes de la época al convertir a uno de los ídolos juveniles de aquel entonces, el novio que toda chica querría (Anthony Perkins), en un psicópata que se traviste de su madre.

Sr Nocivo dijo...

¡Menudo análisis! Totalmente de acuerdo, esta es una de mis películas favoritas de Hitchcock (que original soy). Me encanta esa atmósfera de pesadilla que tiene la película de principio a fin, como Hitchcock juega con nosotros haciéndonos creer que la historia va en una dirección para luego sorprendernos y desconcertarnos y, a parte de la escena de la ducha, recuerdo especialmente el ultimo plano de Perkins, esa media sonrisa terrorífica.

JAVI dijo...

Bonito homenaje al día de la madre (ja,ja). Es curioso porque a mí me gusta mucho Hitchcock pero sin embargo esta película (que es la favorita de muchos y una de las más valoradas) me deja un poco más frío; no sé porqué.
Saludos.

Bertoff dijo...

Sr.Nocivo, no es que esto haya sido un gran análisis de la película porque más o menos sobre lo que he hablado se podrá intuir en la novela en la que se basa (supongo porque en realidad no me la he leído) pero vamos la primera hora de peli, justo la que protagoniza Janet Leigh es magnífica, mi parte favorita es cuando va en el coche y suena la música de fondo y se van oyendo las reacciones de los demás personajes..

JAVI, yo me paro a pesar en mi favorita de Hitchcock y realmente me cuesta decidirme por una, "Psicosis" es tremenda pero "La Soga", "Rebecca" o "Los Pajaros" tampoco se quedan atrás...

William De Baskerville dijo...

Hola Bertoff.

Me ha gustado tu vision.
Es una de las mas espeluznantes de la obra Hitch, si no la mas, y no solo de Hitch si no de toda aquella epoca, y aun... todavia...

Y lo que me ha dado tambien un repelus! ha sido el remate de la entrada con el dia de la madre! ;).



Saludos! y gracias por la visita.

Jvan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.