14.5.10

"Diferente a los demás" (Richard Oswald, 1919)

Leyendo la interesantísima última actualización en El Celuloide Rosa a parte de culturizarme un poco sobre una de las primeras figuras importantes que en los albores del s.XX comenzó la lucha por los derechos de los homosexuales (sí, hay lucha antes de Stonewall!!), también he podido descubrir cual fue la primera película en la historia del cine que abordaba la homosexualidad de forma explicita y por suerte he podido disfrutar de su visionado, "Diferente a los demás"

Aprovechando la abolición de la censura que sobrevino al fin de la Iª G.M. en la Alemania de la República de Weimar, Richard Oswal con ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld (del que podéis conocer obra y milagros en el blog al que antes os he remitido), abordaron la escritura del guión con el fin de hacer llegar al público la visión positiva de la homosexualidad que por aquella época estaba penada por ley. Ley que es mencionada varias veces en la película y cuya abolición era uno de los mayores objetivos de los creadores de este film.

El estreno fue todo un escándalo, como casi todo lo que se rodó en aquellos años sin censura lo cuál propició la vuelta de ésta en 1920 y la prohibición de esta película que desde entonces sólo podía ser vista por médicos e investigadores pero con la llegada del nazismo todas las copias fueron presumiblemente destruidas. Milagrosamente una copia se salvó y es la que hoy en día puede verse y a pesar de faltar algunos fragmentos es perfectamente disfrutable.

El argumento es bastante sencillo, dos hombres músicos, maestro y discípulo se acaban enamorando, un hombre malvado chantajea al maestro con contarle a los padres de su discípulo que es homosexual por lo que el maestro cede al chantaje.. hasta que el discípulo se entera y huye.. la historia central se va intercalando con apariciones del Dr. Magnus Hirschfeld aportando diferentes argumentos que defienden la homosexualidad, lo cual deja completamente clara cual era la buena intención de la película.


Como anécdota comentar que el maestro de música es ni más ni menos que Conrad Veidt, inmortalizado en la historia del cine como Cesare, el sonámbulo de "El Gabinete del Doctor Caligari".

4 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Interesante, le recomiendo que veas la española "Diferente" (1962), escrita y protagonizada por Alfredo Alaria y dirigida por Luis María Delgado: un musical cuyo leve argumento gira alrededor de la homosexualidad de Alaria y que misteriosamente la censura de la época permitió que se estrenara como si de una película de Joselito se tratará...

JAVI dijo...

Hola Bertoff. Esta película no es exactamente la primera con personajes principales gays pero sí podemos considerarla como la primera en cuanto a intención y militancia. Ya has visto que es incluso un poco propagandística porque era producida por ese Comité Humanitario que luchaba por los derechos de los homosexuales, entre otras causas más.

En el cine mudo hay unos cuantos personajes gays (el mismo Charlot tiene algún gag burlesco de personaje afeminado)y tal vez se hiciera alguna otra película que se haya perdido. Existe en concreto una película producida en Dinamarca llamada "Vingarme" (Las Alas, 1916) de Mauritz Stiller (el director sueco que descubrió a Greta Garbo y que le sugirió perecisamente ese nombre artístico)en el que hay también una trama gay principal que involucra a un pintor y su modelo. Esta película también nos ha llegado incompleta.

Saludos y muchas gracias por todos tus comentarios y enlaces.

caotico_jq dijo...

Qué maravilla... pero qué pena, seguro que es dificilísima de encontrar. Me ha matado lo de "esta película que desde entonces sólo podía ser vista por médicos e investigadores", qué situación tan triste. A propósito, me hace gracia lo que comentas de Cesare, porque yo a este personaje siempre le vi una pinta muy gay, no me preguntes por qué...

Perradesatan dijo...

Me encanta el primer cine alemán, así que me la apuntaré para vérmela.