30.11.10

"Hola, estás sola?" (Icíar Bollaín, 1995)

Hoy ha sido un día muy especial ya que por primera vez he cocinado una riquísima y jugosísima tortilla de patatas sin haberlo ni si quiera intentado anteriormente y para celebrarlo decidí disfrutar de ella viendo una película española que hacía tiempo mi compañera de piso me había recomendado: "Hola, estás sola?"

Es una pena cuando te hablan tanto y tan bien sobre una película, y luego vas tú y de entrada la protagonista te cae fatal y para continuar no consigues encontrarle la gracia a nada de lo que está ocurriendo en toda la trama... y eso es lo que me ha pasado a mi con esta película. Si se supone que debería sentir algo de empatía por Niña (Silke) lo siento pero no rotundo, presentada como la heroína de la película en realidad no es más que una niñata egoísta y caprichosa. Afortunadamente para equilibrar la balanza tenemos a la Trini (Candela Peña) como esa amiga fiel que además se comporta como tal, no diciéndote lo que quieres oir sino diciéndote lo que de verdad debes escuchar, a su manera claro.

El viaje que las dos amigas emprenden, a priori para hacerse ricas, es realmente algo más profundo, más interior, en realidad aunque se tienen la una a la otra están solas y buscan ese alguien que las complemente en el mundo, vamos lo que todos buscamos a fin de cuentas. Lo bueno es que aunque existencialmente se sientan incompletas se siguen teniendo la una a la otra.

Moraleja: si tenéis una amistad verdadera no dudéis en conservarla y cuidarla que nunca se sabe lo que en el viaje nos aguarda...

28.11.10

"La Fiera de mi Niña" (Howard Hawks, 1938)

En ocasiones lo que a uno le apetece es pasar un rato agradable la tarde de domingo viendo películas antiguas. Este domingo la película elegida fue "La Fiera de mi Niña"

Sin duda una fantástica elección ya que sin esperarlo he encontrado una divertida película, con una acción trepidante y ritmo frenético, enlazando una tras otra diferentes situaciones a cada cual más inverosímil y rocambolesca en lo que sería una preciosa historia de amor... cosas de la comedia screwball (género hoy en día desaparecido pero que en los años 30 era muy del gusto popular). Por no mencionar a los dos pedazo de actores que soportan todas estas situaciones sobre sus hombros saliendo airosos ambos, un desquiciado Cary Grant y una desquiciante (pero adorable) Katharine Hepburn. Me sorprende realmente que en el momento de su estreno esta película fuera un completo fracaso, yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una comedia.


Comentario a parte merece Susan Vance (Katharine Hepburn) que a pesar de ser presentada como una mujer encantadora y adorable (se hace de querer), en el fondo no duda ni un minuto en mentir y manipular a su antojo con tal de conseguir lo que le apetezca ya sean bolas de golf extraviadas o prometidos ajenos a punto de casarse, siendo por tanto una de las primeras femme fatales de la historia del cine, encubierta bajo esa capa de inocencia de la acompaña pero femme fatal al fin y al cabo (que le pregunten sino a la prometida de Cary Grant en la peli).


Como curiosidad, esta película tiene el honor de albergar por primera vez de forma pública en EE.UU. la utilización del vocablo "gay" presuntamente como sinónimo de homosexualidad. Al investigar un poquito sobre este tema he descubierto que existe gran controversia al respecto, así que juzgar vosotros mismos:


Lo dicho, NO PERDÉRSELA!

27.11.10

"La Fuga de Logan" (Michael Anderson, 1976)

Me encontraba esta vez leyendo la biblia de los post-adolescentes cuando recordé una de esas películas que hacía tiempo alguien random te recomendó y desde entonces no te habías vuelto a acordar, me suele pasar mucho por eso cuando me vuelve la memoria suelo intentar ver la película en cuestión antes de que se me vuelva a olvidar, por lo que así fue como acabe visionando "La Fuga de Logan"

¿Como os quedaríais si os dijera que en el futuro, en el s.XXIII más concretamente, la gente no llega a los 31 años? pues sí, os quedáis igual que los treintañeros de esta película, ¡muertos!

Si algo nos ha enseñado el cine es que las sociedades utópicas del futuro siempre esconden terribles conspiraciones que atacan directamente la calidad de vida de los habitantes de las mismas... y para saber más sobre esta película os remito sin más dilación a lo que misternny nos cuenta de ella (además entre los comentarios podréis comprobar cual es mi verdadera opinión sobre la cinta).

26.11.10

"The Loved Ones" (Sean Byrne, 2009)

Estaba yo visitando el blog de Jota, responsable de "Placer", mi cortometraje más favorito de los últimos tiempos (el cual os recomiendo muy encarecidamente), cuando descubrí la existencia de "The Loved Ones"


Como amante del género de terror, confieso que me moría de ganas de ver la película después de leer la entusiasta reseña de Jota y sobretodo después de ver el trailer. En este género en el que parece que todo está ya inventado, es de agradecer cuando aparecen propuestas tan (a priori) originales como estás... pero realmente de original tiene poco, ya hemos asistido anteriormente a bailes de graduación fatales y ya hemos tenido villanas desquiciadas amantes del rosa, por no hablar de indeseables cenas familiares. Por tanto, ¿dónde reside el interes de esta película? pues obviamente en tener todos esos ingredientes bien mezcladitos ofreciendo un resultado bastante digno, a pesar que realmente los ecos de "The Texas Chainsaw Massacre" (Tobe Hooper, 1974) no dejan de sonar durante toda la peli, siendo ésta muy consciente de ello y creo que no ocultándolo en ningún momento, clara evidencia de esto que os cuento es por ejemplo la escena en que la camioneta de los Stone se detiene para recoger un animal muerto en el asfalto, los que hayáis visto la obra maestra de Hooper sabréis a lo que me refiero.


Encontramos en Brent (Xavier Samuel) un Scream King a la altura de las circunstancias, que sin llegar a la magistral interpretación del horror que Marilyn Burns nos regaló en la anteriormente mencionada pieza fundamental del terror moderno, consigue emocionar y que suframos junto a él todo lo que Lola (Robin McLeavy) y su padre le tienen preparado.

Otra de las grandes virtudes de la película es que el resto de personajes están muy bien tratados, dotados de profundidad y en algún que otro caso de demasiado protagonismo diría yo (¿en serio a alguien le importaba la cita del amigo de Brent?). Incluso aunque no llegamos a comprender muy bien cuales son realmente las motivaciones que llevan al padre de Lola y a ésta misma a actuar como lo hacen, logramos ser conscientes de que realmente hay una historia detrás de todo esto, quizá el incestuoso amor que siente el padre por su hija o viceversa...


Realmente no creo que estemos ante la película que revolucionará el cine de terror de la nueva década pero sí que creo que estamos ante una cinta que resulta entretenida y cargada de diversión que seguro que los fans del terror como yo sabrán apreciar.

24.11.10

"Cabaret" (Bob Fosse, 1972)

Con motivo del décimo aniversario de un conocido centro comercial salmantino, las multisalas de dicho lugar han tenido a bien montar un ciclo de peliculones dando así la oportunidad a los que quisiéramos de admirar estas películas en pantalla grande, la oportunidad perfecta para disfrutar de, para mi, una película increíble: "Cabaret"

"Estáis como yo, perdidos en Berlín..."
Maximilian von Heune. Cabaret.

Prostitutas, borrachos, mutilados de guerra, mendigos, desempleados, corrupción, todo ello formaba parte de la realidad social en la que se vio sumida la República de Weimar de la Alemania derrotada tras la Primera Guerra Mundial.

El gran crecimiento de la inflación y la posterior caída de la bolsa de Nueva York propiciaron ese ambiente opresivo y enrarecido.

Los artistas del momento se dedicaban a plasmar eso que veían a su alrededor, quizá con el fin de denunciar esos abusos que los poderosos se permitían llevar a cabo pero también con el fin de testimoniar una realidad que hasta entonces no había aparecido tan fuertemente reflejada en el arte de ninguna época.

El problema es que en estos casos la denuncia social acaba destruyendo la obra artística y la convierte en un mero instrumento panfletario, en un arma arrojadiza que si bien no tiene nada que ver con lo que comúnmente se conoce como "bello" o "artístico", si que sirve claramente como protesta ante la grave situación que se vive.

Entre el caos y la depravación conviven estos seres, personas humanas que se ven obligadas a vivir el día a día sin saber que será de ellos al día siguiente, esta forma de ver la vida queda perfectamente plasmada en la película Cabaret, donde

nos encontramos una serie de personajes, de distintas clases sociales que interactúan entre ellos pero que a la hora de la verdad cada uno se mueve según sus propios intereses, así comprobamos como en el momento en que las cosas se ponen realmente feas, mientras la República de Weimar da sus últimos coletazos, Maximiliam von Heune (aristócrata adinerado y bisexual interpretado por Helmut Griem) desaparece de escena con la barata disculpa escrita en una nota: “(…) asuntos familiares me obligan a salir para la Argentina inmediatamente…”.

Sea como fuere, el Kit Kat Club (ese Cabaret al que se refiere el titulo de la película), donde como bien proclama el Maestro de Ceremonias (Joel Grey), la vida es hermosa, las chicas son hermosas, ¡¡hasta la orquesta es hermosa!!, se convierte en una especie de refugio para toda la sociedad berlinesa. Buena cuenta de ello da el encontrarnos entre el público del espectáculo a la periodista Sylvia von Harden tal y como Otto Dix la representó en el retrato que sobre ella realizó en 1926.

En este caso, al contrario que los pintores de finales del s. XIX que pintaban interiores de diferentes locales del alterne como por ejemplo Toulouse Lautrec y su serie de obras sobre el Moulin Rouge, pintores como Otto Dix y George Grosz no plasman

la vida divertida y alocada de estos lugares sino que salen de ellos a la calle para mostrar el mundo real, el mundo al que la mayoría teme enfrentarse.

Juegan con la doble moral de esa sociedad y con su lado más oscuro, representando

mutilados de guerra mendigando que son ignorados y prácticamente pisoteados por las clases pudientes, o señores aristócratas y militares recurriendo a los servicios de prostitutas urbanas, pobres mujeres que quizá antes de la guerra hubieran sido madres de familia e incluso mujeres trabajadoras con un sueldo remunerado pero que por necesidad se ven obligadas a ejercer el mal llamado oficio más antiguo del mundo.

No pretenden dignificar a sus retratados sino que se sirven de ellos como denuncia social, en concreto Dix llega a caricaturizar a sus modelos convirtiendo sus rostros en máscaras sociales.

Todo esto ocurre en la ciudad, en la Metrópolis representada por Grosz en 1917 como una gran jungla humana, un caos completo que atrapa a todos los que habitan en ella, donde

el nazismo va sumando adeptos, lo bueno y hermoso se torna en violento y agresivo. Esta conversión la podemos observar en la terrorífica escena de Cabaret en la que un joven con cara angelical comienza cantando una hermosa canción que acaba convirtiéndose en un agresivo himno de exaltación nazi.

Donde realmente podemos observar de mejor forma la sordidez de la sociedad alemana de la época es en la que se convirtió en la obra más monumental de Dix, Tríptico de la Gran Ciudad, 1927-28.

Describe de forma magistral la sociedad urbana del periodo de postguerra.

Es una obra en la que predomina la exhibición pública del cuerpo femenino, mostrado completamente como si fuera un simple producto de consumo.

El panel central, ambientado en el interior de un salón se nos muestra el lujo, la ostentosidad, el derroche de la clase adinerada, el placer como principio absoluto, no en vano de esa misma forma aparecen caracterizados el Maestro de Ceremonias y Sally Bowles (Liza Minelli) en el número musical “Money, Money”.

A la derecha, en un entorno de formas arquitectónicas barrocas, encontramos una procesión de prostitutas de lujo, intentan imitar a las mujeres del panel central y se visten como tales, desfilan por delante de un mutilado al que ignoran completamente y que a propósito Dix quiso camuflar entre el ornamento de la ciudad como dándonos a entender que forma parte de ella y no es un agente externo de la misma.

Ya en el panel izquierdo tenemos la representación de los bajos fondos, la decadencia más absoluta. La acción trascurre debajo de un puente, las prostitutas visten con harapos intentando llevar con dignidad su condición de colectivo rechazado por el resto de la sociedad, cobra mayor protagonismo la figura del tullido como posible consumidor de los servicios de las señoritas a las que observa. Es una visión totalmente impersonal del cuerpo femenino.

La muerte y la autodestrucción es algo que esta muy presente en la sociedad, eso es algo que se puede vislumbrar en el caos representado por Grosz en su Metrópolis.

Pero sobretodo podemos ser conscientes de la concepción de la vida y la muerte en la sociedad de aquel momento, en la que se convirtió en canción emblema de Cabaret, la cual recibe el mismo título que la película. I

nterpretada magníficamente por Liza Minelli y convirtiéndose además en el último número musical de la película, su segunda estrofa (traducida) reza lo siguiente:

“Tenía una amiga llamada Elsie

con quien compartí piso en Chelsea.

No era precisamente una santa.

De hecho se alquilaba por horas.

Cuando murió los vecinos se burlaron.

Este es el resultado de tantas pastillas y tanto alcohol.

Pero cuando la vi amortajada como una reina…

Era el cadáver más alegre que había visto jamás.

Hoy sigo pensando en Elsie.

Recuerdo cuando se giraba y decía:

¿De qué te sirve quedarte sola en tu cuarto?

Ven a oir la música en directo.

La vida es un cabaret, amiga.

Ven al Cabaret.

(…)

Reconoce que…

de la cuna a la tumba…

no hay una distancia tan larga.”

Es toda una declaración de intenciones, la vida esta para vivirla como se quiera o pueda ya que la muerte será el final de todas formas.

Proliferaron los llamados crímenes sexuales cometidos contra prostitutas, los cuales estaban a la orden del día.

Otto Dix, Asesinato por placer.

Para una parte de la sociedad este tipo de crímenes eran vistos como un acto de limpieza de la ciudad, quitando de en medio esos residuos humanos que la infectaban.

Sería esta una visión un tanto nazi de la situación pero ciertamente no debemos olvidar que la sociedad alemana se dirigió poco a poco hacía esa determinación…

Del mismo modo pasamos del magnífico número musical anteriormente mencionado, al silencio más absoluto que inunda los créditos finales de la cinta de Bob Fosse, mientras conseguimos atisbar claramente una esvástica nazi en la superficie deformada.

Claramente algo esta apunto de suceder, algo que tambaleará esa sociedad ya de por sí decadente y denigrada.


¡Vaya! Creo que me olvidé comentaros que a parte de cinéfilo soy historiador del Arte!! pero no preocuparse que si queréis una "crítica" más simple sobre únicamente la película aquí la tenéis, escrita también por mi hace unos dos años cuando vi
Cabaret por primera vez.

Permitidme que finalice esta eterna reseña añadiendo (y citándome a mi mismo como comprobaréis si es que os animáis a leer la otra crítica anteriormente enlazada)

algo que creo que resume bastante bien mi percepción sobre la película:

"

Esta película no nos cuenta una historia de amor, ni trata sobre un cabaret, ni mucho menos es un canto a la vida. Si ves Cabaret y sólo eres capaz de pensar eso es que tienes un serio problema..."

23.11.10

"No me pidas que te bese porque te besaré" (Albert Espinosa, 2008)

Hacía tiempo que no veía una comedia romántica, pues no soy yo mucho de prodigarme en ese género, pero hay que ver lo buenorro que está Eloy Azorín en la portada de "No me pidas que te bese porque te besaré"


Es esta la simple historia de un chico indeciso ante el que debería ser uno de los pasos más importantes de su vida, casarse, que emprendiendo su propia búsqueda interno-personal será capaz de encontrar la ayuda que necesita para aclarar sus ideas, dejándose aconsejar por un grupo de personas especiales (disminuidos psíquicos). Todo esto aderezado con unas cuantas vivencias personales del propio director/guionista Albert Espinosa (no en vano el protagonista se llama Albert) que no pierde la ocasión de interpretar además al mejor amigo y consejero del prota.

Sin duda una buena película para pasar un rato más que agradable y aprender que las cosas siempre son más simples de lo que parecen, el problema siempre está en lo difícil que nosotros mismos las hacemos. Y por supuesto mencionar la razón que tiene el condenao del Espinosa cada vez que teoriza sobre las pajas!!



Pd: Que sepáis que yo mando suerte a todos y cada uno de los que os pasáis por aquí!! :P

20.11.10

"La Vaquilla" (Luis G. Berlanga, 1985)

Hace sólo una semana que uno de los más grandes directores de nuestro país, Luis G. Berlanga, nos dejaba huérfanos. A modo de homenaje y coincidiendo curiosamente con el 35 aniversario de la muerte del señor de los pantanos, el programa Versión Española emitió una de sus películas más célebres: "La Vaquilla"

Uno de los grandes méritos de esta película es la valentía de, en plena transición aún, retratar uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de nuestro país, la guerra civil, en un momento en el que aún el país se recuperaba de sus secuelas, de una forma cómica e incluso dándole el protagonismo de la misma a personajes republicanos aunque como bien dijo el propio Berlanga en una de sus entrevistas, él en sus películas no quería ni buenos ni malos porque sencillamente no podía creer en que alguien fuera totalmente bueno y viceversa.

Lo que más me atrae a mi siempre que veo una película de Berlanga es la maestría con la que es capaz de hacer un retrato mordaz de la sociedad en la que se centra, en este caso un pueblo en fiestas y las ilusiones perdidas de los que tuvieron que dejarlo todo para irse a luchar al frente, algunos eran peluqueros de éxito, otros aspiraban convertirse en toreros de gran fama o simplemente casarse con su novia de toda la vida.. ilusiones que al volver a lo que sería el entorno social vuelven a convertirse en posibles.

Todo se resume en el tremendo y poderoso final con esos dos amigos, uno de cada bando, peleando/toreando una vaquilla moribunda que no acaba siendo ni para uno ni para el otro sino que acaba convertida en pasto de los buitres.
En este caso se hace cierto ese dicho de: más vale una imagen que mil palabras.

19.11.10

"Rebelde sin Causa" (Nicholas Ray, 1955)

Hay películas que tarde o temprano uno tiene que ver si realmente se quiere considerar "cinéfilo", realmente este es un término que estoy empezando a aborrecer un poco ya que considero que cada cual puede estar en todo su derecho de amar el cine y ver las películas que le dé la gana sin tener que pasar por el aro de ver otras que puedan ser consideradas obras maestras/clásicos del cine pero que realmente no le atraigan nada; realmente opino que es algo totalmente subjetivo de cada individuo pero este es un debate que quizá aborde en otro momento ya que ahora lo que vengo es a hablaros de precisamente una de esas pelis consideradas clásicos del cine: "Rebelde sin Causa"
Lo primero que diré es que no me ha gustado especialmente la actuación del mito, James Dean, realmente no llegué a sentir ningún tipo de empatía con él ni su personaje en toda la película, también os digo que esta es la primera vez que veo una de las tres películas que realizó por lo que no sabría aún decir si realmente el susodicho me parece buen actor o no.. de todas formas, ¿quién soy yo para meterme en este tipo de discusiones?.

La película se centra en retratar sobretodo la decadencia moral de la juventud estadounidense de la época, no en vano es la adaptación libre del libro "Rebelde sin Causa: El Hipnoanálisis de un psicópata criminal" del psiquiatra Robert M. Lindner. Nos encontramos con tres jóvenes inadaptados, siendo Platón (Sal Mineo) el auténtico marginado de la historia mostrando una especie de admiración/atracción fatal hacia Jim (James Dean) que intenta corresponderle todo lo que un rudo heterazo puede corresponder a su pequeño y ambiguo nuevo amigo...


Quizá sea un poco exagerado sacar esta lectura tan arriesgada para la época diagnosticando que todos los problemas de adaptación del malogrado Platón sean debidos a su homosexualidad latente ya que en la película también se deja bastante claro que el muchacho realmente sufre de un abandono emocional tremendo por parte de sus progenitores... puede ser entonces que la química de los dos actores (sobre Dean siempre se ha especulado su posible homo/bisexualidad mientras que Mineo era bisexual reconocido), a ojos de buen observador, pueda mostrar algo más de lo que el guión les exigía...

Sobre el personaje que interpreta Natalie Wood, la tercera en discordia de este retrato generacional, no comento nada porque es la típica historia de chico conoce chica que se hace la dura pero luego se le hace el chocho pesicola por él.

18.11.10

"American Psycho" (Mary Harron, 2000)

Otro miércoles más disfrutando de otra agradable velada en el Hresso Bar de Salamanca con la proyección de "American Psycho"

Ambientada a finales de los '80 pero de absoluta vigencia hoy en día. La historia de Patrick Bateman (Christian Bale) es la historia de la modernidad, modernidad entendida como surgimiento de la sociedad tal y como hoy en día la conocemos en la que el culto al cuerpo es la nueva religión de moda y se vive en exclusiva para trabajar (y no al revés).


La rutina diaria y el afán perfeccionista pueden tornarse en locura en cualquier momento y bajo la apariencia del encantador y exitoso hombre de negocios se puede esconder un ser frío y calculador carente de sentimientos dispuesto a cualquier cosa con tal de librarse de sus frustraciones y llenar su vacío existencial como si de un animal salvaje se tratara.


En definitiva, el hombre víctima de sí mismo, acaba atrapado en un círculo vicioso del cual le resulta imposible salir. Todos tenemos un Patrick Bateman en nuestro interior, algunos más presentes que otros pero en definitiva todos somos víctimas y verdugos en esta nuestra sociedad.

14.11.10

"Lord of the Flies" (Peter Brook, 1963)

Desde mis tiempos de fan fatal de Lost (2004-2010) siempre quise ver "Lord of the Flies"

No es ningún secreto que la famosa serie de televisión que revolucionó las pantallas de medio mundo a mediados de la década pasada estaba precisamente inspirada en la historia de esos pequeños que acaban naufragando en una isla desierta.

A través de la dulce visión infantil somos testigos de la creación y posterior degradación de la sociedad humana cuando a través del miedo infundado se imponga la brutalidad y el salvajismo.

Impresiona bastante ver a simples niños enfrentarse a situaciones tan extremas perdiendo así la inocencia infantil y empujados a convertirse en adultos a la fuerza cuando aún no están preparados. Pero realmente lo que tenemos es una representación de cada sector de la sociedad personalizada en cada uno de los niños, reflejo devastador de que las verdaderas bestias somos los propios hombres.

13.11.10

"Scott Pilgrim vs. the World" (Edgar Wright, 2010)

Recientemente he tenido el absoluto placer de disfrutar de la lectura de uno de los cómics de moda en los últimos tiempos (sin ser nada de eso yo), lo que para mi era una simple fiebre irracional de masas se convirtió en toda una experiencia sensacional y completamente justificada, quiero decir que realmente llegué a conectar con Scott Pilgrim y todo su universo expandido a lo largo de los 6 volúmenes que forman la colección de libros/cómics por lo que ya de entrada no creía que la película basada en ellos pudiera aportarme nada nuevo. Aún así como fan de los personajes creados por Bryan Lee O'Malley, me dispuse a visionar "Scott Pilgrim vs. the World"

Y no me equivocaba, si eres de esos que no han leído una sola página de cualquiera de los cómics de Scott Pilgrim es muy probable que la película te parezca lo más original hecho en años y todo te fascine y encante a partes iguales, pero si eres de los que leyó los cómics y quedaron maravillados con ellos seguramente compartas el mismo dolor que yo al ver como lo que comienza pareciendo una adaptación (más o menos) fiel deriva en un completo despropósito de características épicas (nunca mejor dicho).

Vale, sí, ya sé que una cosa es el formato cómic y otra muy distinta el formato película, lo sé y lo entiendo, de verdad que lo hago y por eso tampoco esperaba que cada detalle y cada una de las subtramas que aparecen a lo largo de los 6 volúmenes fueran a aparecer en la peli pero el problema viene cuando los creadores de la película se toman la libertad de modificar a su antojo el verdadero espíritu que subyace bajo la superficial historia de chico conoce chica con siete ex novios malvados.


Tranquilos todos, no voy a empezar a enumerar las múltiples diferencias que podemos encontrar, para descubrirlas podéis acudir aquí, yo solo añadiré que me da pena lo cuidadas que están las relaciones entre los propios personajes en el cómic y lo descuidado que se encuentra ese aspecto en la peli en detrimento de batallas "épicas" y espectaculares efectos especiales que no hacen más que disolver el mensaje original de la obra. Scott Pilgrim deja de ser la historia de unos jóvenes veinteañeros enfrentándose a la madurez y pasa a ser la historia de un pelele cuyos amigos les ríen todas las gracias y sin más leitmotiv que conquistar a una chica prácticamente porque sí...

No entraré en las caracterizaciones del cast ya que sería algo completamente superfluo pero con todos mis respectos estoy seguro que había mejores actores que Michael Cera (contra el cual confieso guardo un odio irracional y completamente infundado). Mary Elizabeth Winstead (Ramona en la peli) se pasa todo el metraje con cara de circunstancia de esas que no sabes si la tía esta muriéndose de alegría o de pena... y por decir algo bueno, tanto el actor que interpreta a Stephen Stills (Mark Webber) como el que interpreta a Other Scott (Ben Lewis) son monísimos!!! ^_^

En resumen, como película independiente del material que la preceda tiene mi aprobado, cumple su cometido de entretener e impresionar con sus efectos y demás.. pero como amante del cómic en que se basa diré que para mi está bastante lejos de llegar a ser una obra maestra como algunos la denominan.. ya ni hablemos de ser una buena adaptación... ¿mi recomendación? que os leáis el cómic, seguro que no os arrepentís!! Sin duda os encontraréis con un mundo mucho más complejo e interesante que el que la película ofrece.


Pd: Podéis ahorraros los comentarios sobre que las adaptaciones de un medio a otro no se pueden comparar ya que creo que eso lo he dejado bastante claro ya desde el principio..

11.11.10

"Soñadores" (Bernardo Bertolucci, 2003)

Como cada miércoles, esta semana hemos podido disfrutar de la sesión cinéfila que nos brinda el Hresso Bar en Salamanca disfrutando de un peliculón en versión original (inglés/francés) subtitulada, "Soñadores".

Es esta una película que engancha, es adictiva, sin darte cuenta te conviertes tú mismo en Matthew (Michael Pitt) y eres absorbido por los sádicos y enfermizos juegos de los gemelos Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel). El placer de formar parte de algo tan privado e íntimo como es ese hilo fraternal tan especial que une a los dos hermanos es tan grande que debemos tener cuidados de no acabar atrapados en sus redes.

Como podéis comprobar no soy el más indicado para hablar objetivamente sobre esta película ya que inevitablemente he caído presa de los senos de Eva Green y el apolíneo torso de Louis Garrel así que sólo diré que si queréis deleitaros con estas y otras virtudes tales como el amor que desprende toda la película hacia el cine en general y el clásico en particular, no os la perdáis!

9.11.10

"El Corazón es Mentiroso" (Asia Argento, 2004)

Tener twitter a golpe de blackberry es muy útil, sobretodo cuando estás en la Fnac y ves películas que no conocías y que te pueden interesar, sin ir más lejos el 22 de octubre yo mismo twittee: "Nota Mental, ver "El Corazón es Mentiroso""

La verdad no sé que esperaba cuando escribí esa nota mental, cierto que ya de por sí la sinopsis es provocativa pero no me podía hacer una idea de lo gratuito y fortuito de todo lo que ocurre en ella... quizá si realmente estuviera basada en una historia real y no en un engaño, hubiera podido conectar mejor con la nula moraleja que posee.

Al menos el aspecto estético está algo cuidado y bueno.. no se me ocurre nada mejor que decir sobre ella (tampoco nada más malo).

6.11.10

"Brüno" (Larry Charles, 2009)

Anoche no me apetecía salir nada por lo que opté por noche de peli y mantita: "Brüno"

Realmente no me declaro muy fan Sacha Baron Cohen y sus personajes pero reconozco su especie de "labor" social al criticar a ciertos sectores de la sociedad misma de la forma más divertida e hiriente a la vez.

Se podría tomar a este personaje como una crítica a los propios homosexuales, pero realmente sería una crítica muy estereotipada y con una visión heterosexualizada de la homosexualidad pero realmente Brüno va más allá, al enfrentarse directamente a los sectores más críticos con los homosexuales mostrando a la pantalla todo ese odio irracional que en muchas ocasiones se niegan a aceptar.. La escena final en el ring de lucha libre es sencillamente brutal!!

Cierto que hay algunas escenas que diluyen ese mensaje y sólo ofrecen risa fácil como todo lo del desfile de moda pero afortunadamente son contrarrestadas por las escenas en las que directamente se entrevista con el reformador de homosexuales y en general las de la recta final de la película.

En resumen: es Brüno dañino para la comunidad LGTB? la respuesta, bajo mi punto de vista sería: NO!

4.11.10

"Ghost World" (Terry Zwigoff, 2001)

El pasado miércoles pudimos disfrutar de una nueva noche de cine en el Hresso Bar de Salamanca, esta vez se proyectaba: "Ghost World"

Adaptación a la gran pantalla de un comic de culto (según dice la wikipedia) de los '90. Yo sinceramente no he leído nada del comic por lo que sólo hablaré de mi experiencia con respecto a la película, la cual nos cuenta el día a día de dos amigas adolescentes algo raritas que básicamente se dedican a hacer lo que les da la gana con un humor bastante negro y borderline pero realmente se refugian en esa gruesa capa de cinismo para así evitar enfrentarse al hecho de que ya no son adolescentes y tienen que empezar a comportarse como adultas. Scarlett Johansson lo pilla rápido pero a Thora Birch le cuesta más y cuando por fin descubre que se ha comportado como una completa hija de puta con todo el mundo que la rodea y que su vida hace aguas por todas partes es ya un poco tarde...

Moraleja: Está bien divertirse, sobretodo si eres joven pero perseguir extraños y reírte a costa de ellos no te va a dar de comer ni te hará mejor persona.

2.11.10

"Shocker, 100.000 Voltios de Terror" (Wes Craven, 1989)

Recién concluida la jornada halloweenesca, tenía unas cuantas pelis preparadas para hacerme un maratón terrorífico pero la desgana general que me invadía desembocó en haber visto sólo una de todas las pelis planeadas: "Shocker, 100.000 Voltios de Terror"

Obra menor del conocido como "maestro del suspense" que ha regalado al género de terror joyas como "Las Colinas tienen Ojos" (1977), "Pesadilla en Elm Street" (1984) o "Scream, Vigila quién llama" (1996). Wes Craven escribe y dirige esta película que intenta por todos los medios ser original pero lamentablemente la sombra de Freddy Krueger es pesada y alargada y eso pasa factura cuando realmente parece que estamos ante un intento del bueno de Wes por crear otro villano carismático a la altura de su célebre hombre del saco lo que realmente encontramos es un villano sin personalidad alguna y recursos ya vistos como el tema de los sueños y conexiones con el pasado pilladas por los pelos y que realmente no quedan nada claras.

Se podría decir que existen dos partes claramente diferenciadas, la primera sería cuando el asesino es de carne y hueso, es una parte más seria y con una gran carga de suspense.. la segunda parte sería la que da comienzo una vez que la ejecución en la silla eléctrica se lleva a cabo, comienza entonces una especie de delirante sucesión de intentos de asesinato hacia el sufrido protagonista en la que el espíritu del asesino va poseyendo a todo tipo de personas que se cruzan por su camino. Amén de las apariciones fantasmales sin razón de ser de la novia muerta del joven, una irreconocible (y rubita) Heather Langenkamp.

Niña poseída, lo mejor de la peli! xD

Confieso que después del chasco que me llevé con "House III"(1989) que básicamente partía con la misma premisa de villano achicharrado en la silla eléctrica que regresa de forma incorpórea buscando venganza, me esperaba un truñaco pero se nota quién está detrás de todo y realmente encontramos una obra de transición genial entre las dos grandes películas de la carrera del señor Craven, Freddy Krueger comienza a pasar el testigo al sentido paródico Screamniano.

Por cierto, recordáis aquel capítulo especial de Halloween de Los Simpsons en el que Bart y Lisa eran absorbidos por la tele y tenían que escapar de Rasca y Pica a través de los diferentes canales... pues bien! menuda sorpresa me llevé al comprobar que precisamente ese capítulo estaba inspirado en una de las más, como decía antes, delirantes escenas de esta película.